Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada prepara la primera ordenanza municipal para regular el servicio de taxis

Entre las normas estaría la creación de una tercera parada ante el nuevo Centro de Saúde | Estudiarán la libertad entre paradas que demandan los taxistas

Un taxista de A Estrada muestra su taxímetro en la plaza de la Farola. | // BERNABÉ

Taxistas de A Estrada presentaron el pasado mes de abril una petición por escrito ante el Concello en la que reclaman una reordenación de su servicio a nivel municipal. Estas propuestas planteadas por el sector llevaron al gobierno local a tomar medidas para regular este servicio. La pasada semana, el concejal de Promoción Económica, Comercio e Emprego, Gonzalo Louzao, se reunió con representantes del sector para analizar sus problemas y propuestas. De este encuentro surgió la necesidad de crear una ordenanza que regule el servicio de taxis en el municipio, algo de lo que carecía A Estrada hasta ahora.

“Lo único que existía era una ordenanza de las tasas que debían cobrar los taxistas pero no algo que regulase el servicio en el Concello. Eso es lo primero que debemos hacer”, explicó el edil. Para ello, Louzao ya se ha puesto en contacto con el ORAL para solicitar modelos de ordenanzas municipales de otros municipios que puedan ajustarse a la situación de A Estrada. Una vez lo tengan cerrado se lo plantearán a los taxistas para poder realizar las modificaciones que consideren oportunas y que permitan adecuarlo a la situación del municipio.

Entre las propuestas planteadas en la reunión figura la creación de una tercera parada de taxis en el casco urbano estradense, en este caso situada ante el nuevo Centro de Saúde en la zona de A Baiuca. Once taxis tienen licencia y operan en el casco urbano estradense en estos momentos, ocho de ellos en la parada situada en la Farola y tres en la parada que se encuentra en la Porta do Sol. Según recuerdan, hace ya varias décadas que se mantienen esas dos paradas, quedando ya muy lejos una tercera parada que estaba ubicada también en la Farola, en este caso en las inmediaciones de la Joyería Fondevila.

En su escrito defiendían la necesidad de esta parada, tanto para esperar a posibles clientes que salgan del centro médico, como para poder dejarlos en el lugar con seguridad. Desde los taxistas de A Estrada destacan que este tipo de paradas junto a los centros de salud son habituales en otros municipios, ya que permiten dar un mejor servicio a la población.

Gonzalo Louzao vio comprensible esta petición formulada por los taxistas y considera que la nueva parada podrá ser incluida en la nueva ordenanza junto a las de la plaza de la Farola y la Porta do Sol. “Si todos están de acuerdo no habría problema en crear una nueva parada en la zona”, afirmó.

Otra de las propuestas planteadas en su día por los taxistas partía de que, hasta ahora, cada taxi ha contado con una parada asignada entre las dos que hay en el centro de la villa. Esto ha generado sin embargo algunos problemas, especialmente cuando algún taxista quería cambiar de parada, tanto de manera puntual como de manera permanente. Los taxistas firmantes reclaman una modificación total de la situación a nivel municipal. Esta pasaría porque no existan paradas asignadas a cada uno, sino que se puedan mover libremente.

En este sentido, Gonzalo Louzao señaló que se trata de una cuestión que deben analizar de cara a la creación de esta nueva ordenanza. Por un lado deben ver si se trata de una modificación que esté dentro de la legalidad. Por otro lado, debe de ser algo en lo que esté de acuerdo todo el colectivo de taxistas, ya que será una modificación importante del servicio diario en la villa.

Por último, los taxistas plantearon al gobierno local la posibilidad de poder compatibilizar este trabajo con una segunda actividad. El concejal señaló que también debe ser algo a analizar a nivel legal.

Compartir el artículo

stats