Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita de inversores galos a Corral y Couto, una de las firmas que apostó por el "contract". // Bernabé / Crs

Análisis de la industria de la madera en A Estrada

"Contract" y fabricación a medida sustituyen a la producción de mobiliario en serie en A Estrada

En la última década se convierten en las principales líneas de negocio de los mueblistas locales -Así lo concluye el trabajo de fin de grado en Ingeniería Forestal del docente del ciclo de Madera del IES Antón Losada y edil Xosé Magariños

La producción para el canal "contract" y la fabricación "a medida que da respuesta a necesidades concretas del cliente" son hoy las dos principales líneas de negocio del sistema productivo de A Estrada vinculado a la madera y al mueble. Así se desprende del análisis de las conclusiones del estudio de investigación "A industria 4.0 e as necesidades de formación que xera. O caso concreto do sector da madeira na Estrada", efectuado como trabajo de fin de grado en Ingeniería Forestal por el docente del ciclo de Madera del IES Antón Losada y a la postre edil nacionalista Xosé Magariños Maceiras para la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, de la Universidade de Vigo.

"Contract" y producción a medida han venido a sustituir en la industria local a la fabricación de mobiliario en serie para catálogos de distribuidores. Este importante cambio se ha materializado en la última década, poco más del tiempo transcurrido desde que la Fundación de Exposicións e Congresos publicase en 2006 el estudio de investigación efectuado por el también estradense Ángel Miramontes Carballada acerca de "A innovación do sector do moble en Galicia. O caso do sistema productivo local da Estrada", dando así continuidad a su artículo "Nacimiento y consolidación de la capital del mueble de Galicia. El municipio de A Estrada (Pontevedra)", publicado en 2004 en la revista A Estrada Miscelánea Histórica e Cultural del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.

Si Miramontes ya apuntaba a la existencia de "elementos innovadores" orientados a que "una actividad industrial denominada tradicionalmente como madera se adapte a los continuos cambios económicos del mundo de la globalización hacia el que nos dirigimos", tras el "trabajo de campo" con entrevistas a profesionales del sector efectuado por Magariños este ha podido constatar que en A Estrada "la adaptación a la globalización se produjo con éxito".

El mayor crecimiento se experimentó en el canal "contract", que, tal y como hace notar Magariños, se caracteriza por la distribución de productos de arquitectura y decoración de cara a clientes corporativos o institucionales que delegan las decisiones de compra en figuras intermedias, los prescriptores, que van a tener un papel decisorio en la selección y la compra de los elementos de los proyectos en lso que participan".

También hace notar que "la mayoría de las empresas de A Estrada aportan soluciones en cuestiones de mobiliario y carpintería" si bien "algunas también añaden elementos propios de la decoración de las instalaciones" públicas o colectivas que equipan: iluminación, textil o revestimientos cerámicos, entre otros. En cuanto a las instalaciones públicas o colectivas que equipan son muy "variadas", abarcando "desde hoteles, restaurantes, barcos y edificios hasta hospitales, aeropuertos, museos, centros educativos, edificios gubernamentales o complejos turísticos".

Dentro de estas empresas orientadas actualmente al "contract", Magariños detecta firmas con distintos grados de especialización: las que ofrecen "desde el diseño de los elementos constructivos de las instalaciones y la definición de las mismas a la fabricación e instalaciones de todo el proyecto (ofreciendo el proyecto "llave en mano") a las que "solo tienen capacidad de fabricación de los elementos de mobiliario y carpintería, sin poder asumir el diseño de las instalaciones". Concluye también que uno de los principales "motores del cambio" fue todo un referente empresarial que ya se dedicaba a ese nicho de mercado: Martínez Otero.

Xosé Magariños Maceiras | Autor del estudio

"El punto fuerte del sector es su capacidad de adaptación"

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.