Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores municipales en la presentación de la campaña de empadronamiento. // Bernabé/Gutier

Tres listas concurren por primera vez a las elecciones sindicales en el Concello de Lalín

Además de Comisiones, única propuesta histórica, se presentan CIG y CSIF -Hoy serán proclamadas las candidaturas provisionales y las votaciones serán el día 30 por la tarde

El próximo día 30 se celebran elecciones en el comité de empresa del Concello de Lalín, las primeras en las que tres candidaturas concurren a un proceso para elegir a los representantes de los funcionarios y personal laboral de la administración pública. En estas convocatorias, que se realizan cada cuatro años, hasta la fecha era común que solamente concurriese una candidatura -Comisiones Obreras-, pero ahora además están confirmadas las de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El pasado día 2, según el calendario electoral aprobado, estaba previsto que se resolviesen las reclamaciones al censo y la publicación definitiva de las listas. El sábado finalizó el plazo para el registro de las listas que, deberían ser proclamadas oficialmente hoy. Entre mañana y pasado se podrán formular reclamaciones contra la proclamación de las candidaturas y el 17 se resolvería, si fuese preciso, estas demandas. El calendario electoral establece asimismo que entre el 18 y el 28 los sindicatos y sus representantes a las elecciones podrán realizar campaña durante un mínimo de cuatro días naturales y el 29 será la jornada de reflexión. El plantel municipal está llamado a las urnas el 30 y, en principio estaba previsto que pudiesen ejercer su derecho a voto entre las 10.00 y las 14.00 horas. Pero finalmente se acordó que el voto en urna se desarrollase de 13.00 a 16.00 horas.

Años atrás sí se habían conformado candidaturas que luego obtuvieron representación de agrupaciones independientes, pero es la primera vez que CIG y CSIF aspiran a arrebatar la hegemonía en la representación del comité de empresa a Comisiones.

En los últimos días se intensificaron las conversaciones entre representantes de los trabajadores públicos para conformar las candidaturas que se presentan a unas elecciones, en principio, muy abiertas, precisamente por la posibilidad de funcionarios y personal laboral de elegir a los que serán durante cuatro años sus interlocutores ante la administración municipal. En los últimos procesos de votaciones apenas hubo movimientos pues era un único sindicato el que concurría a las elecciones. A diferencia de otros ayuntamientos en los que el comité de empresa tiene mayor relevancia en el seno del ayuntamiento, las votaciones en Lalín pasaron prácticamente desapercibidas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.