Este domingo el Descenso Internacional del Río Miño cumplirá 53 ediciones y lo hará con un récord de participación, con más de 440 piragüistas y más de 350 embarcaciones dispuestos a participar en este espectacular prueba deportiva considerada la prueba reina del piragüismo en Galicia. 

La cita tendrá un recorrido de 17 kilómetros por el cauce del río Miño, en la provincia de Ourense, con dos salidas a partir de las 11.30 horas. Desde el municipio de Os Peares y desde el de Barra de Miño, ambos con llegada a la Batundeira en Velle. 

El evento está organizado por la Federación Gallega de Piragüismo con la colaboración del Club de Piragüismo de Ourense y los concellos de Ourense, Coles, Nogueira de Ramuin y A Peroxa, así como con el patrocinio del Consello Municipal de Deportes, motivo por el cual el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Fredi Bea, en la presentación de la prueba destacó que “entre todos estamos trabajando para hacer de Ourense el referente de nuestro deporte porque tiene las mejores láminas de agua de toda Europa”, manifestando que “el piragüismo es el deporte más laureado de la historia de Galicia con hasta doce medallas olímpicas”. 

Así pues, las categorías K1, K2 junior, senior y veterano masculino serán los que salgan desde Os Peares, mientras que el resto de categorías lo harán desde Barra de Miño, municipio en el que además destaca como novedad la participación de una treintena de deportistas de la modalidad de paleo a pie. 

Entre los participantes, un total de 135 mujeres y 306 hombres que disfrutarán de una regata que este año alcanza la categoría de internacional al haber sido incluida en el calendario de la Federación Internacional de Canoa, puntuando además para la Liga Gallega de Piragüismo, una de las más competitivas del mundo.

En a presentación, a orillas del Miño, estuvo también presente el edil de deportes, Mario Guede y el regidor municipal ourensano, Gonzalo Pérez Jácome para el que la prueba, “ de un gran atractivo y una gran tradición constituye junto con el Rallye la antesala de las fiestas de Ourense”.