- ¿Volver a casa se ve ahora más lejos?

- Consideraba acabada mi etapa en China y preparaba las maletas para volver cuando surge lo de Londres, que está a un vuelo de dos horas de casa y no de 30. Esto es fútbol y nunca sabes lo que va a pasar. Me gustaría gozar de esta experiencia y no sé qué pasará después. Estoy centrado en este contrato.

- Con Cristian Fernández, readaptador de lesiones en el Newcastle, ya son dos ourensanos en la Premier.

- Al final nos juntamos en la Premier. Él es más joven y se lo ha currado mucho. No deja de ser curioso, pero Luis Casais y Eduardo Domínguez, que eran los directores del grupo, con Carlos Lago más en la faceta de producción científica, están en Rusia y China y las primeras generaciones de alto rendimiento también están en cuatro o cinco ligas de este tipo. (El HI20 se creó en 2003 en la Universidad de Vigo por investigadores y profesionales dedicados básicamente a los deportes colectivos, y en particular al fútbol).

- ¿Qué consejos le ha dado Cristian Fernández?

- El otro día comí con él para que me contara entresijos para una primera toma de contacto. Me dice que depende mucho de con quien vayas y de que el club te deje trabajar. Cada club tiene una serie de medios, similares en este caso, pero depende de lo que te asignen. Los clubes tienen varios departamentos, con gente que el club tiene contratada al margen de los cuerpos técnicos de los entrenadores que van llegando, y depende de la fuerza que tenga cada uno, más o menos poder para tomar decisiones y trabajar en el día a día. Lo primero que hay que hacer es conocer el país y tener todo listo para centrarse solo en el trabajo.