La fase intermedia de la Copa de las Regiones UEFA arranca hoy mismo en O Salnés con la presencia de cuatro selecciones que representarán el fútbol no profesional de países como Eslovenia, Suiza, Hungría y España, en este caso con Galicia tratando de llevarse el único pase en juego para una fase final que se celebrará el próximo mes de junio.

El combinado autonómico, a las órdenes de Iván Cancela, realizó su sesión de trabajo previa al debut de hoy en San Pedro. Allí todos los futbolistas seleccionados, y que comparten el requisito de no haber contado nunca con contrato profesional, apuntalaron los últimos conceptos antes de medirse hoy en el estadio de A Lomba (19.00 horas) a Eslovenia. Previamente, en el campo de Baltar en Portonovo (16.30 horas) se enfrentarán Suiza y Hungría.

Un momento del entrenamiento ayer en San Pedro. INAKI ABELLA DIEGUEZ

El propio Iván Cancela tiene claro que “las sensaciones son muy buenas. Estamos muy ilusionados y, a la vez, con mucha responsabilidad. Sabemos que esta competición es una fiesta del fútbol gallego y queremos estar a la altura deportivamente. Sabemos que la afición gallega se va a volcar con nosotros y esperamos darle una alegría”.

Mención aparte merece un formato de competición bajo sistema de liguilla que puede convertir en definitivo cualquier mínimo error en la pelea por la primera plaza del grupo. En este sentido, el seleccionador gallego considera que “hay que ser muy listos y saber leer cada situación que se vaya dando”.

La falta de información sobre Eslovenia marca un poco las horas previas de una selección que el domingo (12.00 horas) jugará en Baltar ante Suiza y el miércoles ante Hungría en A Lomba (17.00 horas). “De Suiza tenemos información, pero de Eslovenia tenemos muy pocas referencias. No es un país con mucha tradición de fútbol, pero no nos podemos confiar porque es un país con pocas categorías y eso quiere decir que puede haber jugadores de buen nivel”, apunta Cancela.