Vaya torneo en el complejo deportivo municipal de Samil. Cada día, como mínimo un partido extraordinario garantizado, de larga duración y también de montañas rusas de ánimos y desánimos que cambian el signo de un encuentro. A la Federación Gallega de Tenis, organizadora, con el patrocinio del Concello, le está saliendo un torneo redondo al tiempo que se juega, además, el clásico Campeonato de Vigo en varias categorías.

Este jueves, Antonia Ruzic (Cracovek, 2003), cabeza de serie número 1 y sobre el papel algo eclipsada por la bielorrusa Kristina Dmitruk y el ruido mediático que supone que esta haya sido finalista del Open USA júnior, se metió en cuartos de final después de casi tres horas. El asunto no es haber apeado a la alemana Kathleen Kanev (3-6, 6-4 y 6-4), sino cómo ha echado del cuadro principal a la jugadora de Frankfurt. Colosal.

Porque tras un inicio equilibrado en el primer set (3-3), la germana se hizo con el mismo y se apuntó siete juegos seguidos para un 3-6 y un 0-4 en el segundo. Ruzic estaba “groggy” y Kanev tuvo bola para el 0-5. La erró. Fue su tumba. La balcánica, campeona de Europa sub 18 en 2021 -tuvo que ganar seis partidos-, firmó seis juegos seguidos para imponerse en la segunda manga (6-4) y forzar el set de desempate. La croata se puso por delante (3-2), cedió su saque (3-4) y… remontó de nuevo (6-4). Espectacular.

No hubo otro partido así, porque por la mañana la arousana Jéssica Bouzas (nº4) barrió a la sotorrealeña Lidia Moreno, jugadora proveniente de la “qualy” (doble 6-2 en 66 minutos), la china Xiaodi You eliminó a la belga Sofia Costoulas (6-0 y 6-4) y la escocesa Anna Brogan venció a la india Sowjanya Bavisetti por un doble 6-3. Después, la bosnia Nefisa Berberovic (Tuzla, 1999), segunda favorita, derrotaba a la maltesa Francesca Curmi (6-3, 6-4).

Y en el turno de tarde, Dmitruk no se apiadó de la argentina Lucía Peyre (6-1 y 6-2) y las españolas Eva Guerrero (Almería, 1999) y Lucía Cortez (Alicante, 2000) apeaban, respectivamente, a la gala Lois Boisson (6-2 y 6-2) y a la mexicana María José Portillo (7), por 6-3 y 6-1. Cortez fue campeona de España cadete en las pistas del Náutico en Nigrán, en 2016.

Este viernes, la número 1 del torneo vigués abre la serie de cuartos de final (11:00, pista central), precisamente frente a Cortez, y a continuación jugará la tenista china, generación de 1996, ante Guerrero. Ya por la tarde está prevista la final de dobles entre la danesa Olga Helmi y la teutona Kathleen Kanev, que se medirán a las maltesas Francesca Curmi y Elaine Genovese. Será a partir de las 18:00 horas. Pero antes, en la pista central, Brogan jugará contra la arousana Bouzas (16:00) y Dmitruk (6) ante la número 2, Berberovic (18:00).