– El oro logrado en Orán confirma que, después del Europeo de Sofía (donde retuvo la corona continental), sigue en un gran momento de forma.

– Estamos muy contentos porque la temporada está yendo muy bien y queremos mantener este ritmo, sobre todo de cara al Mundial de octubre, que es el objetivo principal de esta temporada.

– ¿Es la cita de Taskent (Uzbekistán) la que centra ahora todos sus pensamientos?

– Normalmente los objetivos más importes son Europeos y Mundiales, y ahora el que nos queda es el Campeonato del Mundo y lo afrontamos con la intención de hacer un buen papel para poder terminar bien esta temporada.

– En el Europeo las cosas también salieron a la perfección.

– Conseguí revalidad el título y estoy muy contento de cómo está yendo la temporada y de cómo me encuentro.

– La carrera hacia París ya está en marcha también.

– El objetivo final es llegar lo mejor posible a París, que ahí es donde tenemos que conseguir una medalla y, al final, todo es preparación para cuando compitamos allí en 2024. Ahora acaba de empezar la clasificación olímpica en Mongolia (Ulán Bator) hace un par de semanas, y a partir de ahora, todos los campeonatos que tenemos que hacer son puntuables de cara a esa clasificación.

– Es un ciclo largo en el que la constancia y regularidad son clave en la lucha por ese billete olímpico.

– Es un calendario extenso, cada vez hay más torneos y son dos años que se hacen largos. Acabamos, como quien dice, de terminar un ciclo y está muy cerca todo, pero tenemos muchas ganas.

– Un objetivo que, en su caso, tiene tatuado en forma de aros olímpicos.

– Me tatué después de los Juegos de Río para tener presente que todo lo que entreno es para conseguir una medalla y lucho cada día por ello.

– ¿Goza el judo español de uno de sus mejores momentos?

– Ahora mismo el judo español tiene un gran equipo en la mayoría de los pesos y se está haciendo un buen trabajo a nivel de clubes sobre todo y creo que el judo puede dar grandes alegrías.

– Esa visibilidad que dan las medallas y los buenos resultados, ¿le gusta o le añade presión, como pudo pasar en los Juegos de Tokio?

– Siempre da un poco presión, ya sea desde fuera o la que te pones tú. Los Juegos son diferentes. Veníamos de hacer un ciclo increíble todo el equipo español y no hubo suerte, pero no nos queda otra que seguir luchando.

– Cada experiencia aporta también una lección y da claves para las siguientes. ¿Qué lectura saca de Tokio?

– Cada derrota te ayuda más a ver los fallos porque con una victoria siempre estás contento y te impide, quizá, ver los posibles errores que hayas podido cometer.

– ¿Qué aprendizaje le dejan a usted sus experiencias olímpicas?

– Sobre todo que hay que disfrutar y pasarlo bien en el tatami porque puede que ese momento no se vuelva a repetir, o que sea el último; hay que olvidarse de todo lo demás, incluso del resultado. Lo mejor es centrarte en lo que tienes que hacer y en lo que depende de ti.