La primera edición de la Liga Nacional de Remo de Mar celebra su último acto: el Gran Premio Deputación da Coruña, inmerso en la Semana Abanca. Sada se une a la lista de ciudades que han vivido los eventos puntuables de esta especialidad: Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga, La Línea, Vigo, Getxo y San Sebastián.

La ría de Betanzos acogerá desde el viernes, con la jornada de entrenamientos oficiales, a los equipos andaluces, valencianos, catalanes, vascos, gallegos y portugueses que llegan a la recta final de esta liga, que tiene rango de Campeonato Ibérico.

Por Galicia es preciso resaltar al Club de Remo Vigo, que desplazará a Sada a sus 20 mejores especialistas de ambos sexos con el propósito de lograr el título de la Liga Nacional, de la que es líder destacado a falta del evento de cierre. En línea de salida, las categorías cadete, juvenil, sénior y máster (masculinas, femeninas y mixtas), que navegarán en las clases de un tripulante, dos y cuatro con timonel.

La armada gallega la componen Vigo, Noia, San Felipe (Ferrol), Mugardos, Esteirana (Muros), Tui, Cabo de Cruz (Boiro), Ares y Mandeo (Bergondo). Por la zona mediterránea y sur atlántica destacan el Linense gaditano, el Náutico El Campello, el Real Club Náutico de Torrevieja y el Real Club de Regatas de Alicante. Por el remo vasco han confirmado su participación clubes de la calidad del Ur Kirolak de San Sebastián o el Arkote Arraun Taldea de Vizcaya.

La competición se celebrará sábado y domingo. La entrega del título de campeón de la Liga Nacional de Remo Mar se realizará en el paseo marítimo de Sada por parte de la presidenta del remo español, Asunción Loriente.

Completan el programa de este largo fin de semana el Congreso Ibérico de Remo de Mar, que tendrá lugar el viernes por la tarde, y la Gala del Remo Galego, que se celebrará a partir de las siete de la tarde del sábado. Ambos actos tendrán por escenario el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Llorens.