Excelente actuación del salcedense Luis Fernández en la I Copa de España de Slalom, disputada este fin de semana en Mondariz, donde logró una doble victoria (en la jornada del sábado y en la del domingo) que le deja muy buenas sensaciones para afrontar los retos de una campaña en la que lo primero será volver a conseguir una plaza con el equipo nacional.

Ha sido, sin duda, una actuación destacada en un escenario que conoce como la palma de su mano. “Ha sido la primera de la temporada y ha salido bastante bien”, valora. “Es el sitio donde me entreno casi a diario y ha sido una suerte competir en casa. Pude demostrar un buen nivel y estoy muy contento”, valora. Y eso que las condiciones fueron duras, sobre todo en la jornada del sábado. Circunstancia que quedó en segundo plano por las enormes ganas que tenían todos de competir. “Aunque llegaba un poco cargado de tanto entreno, las cosas salieron bien”, valora el palista del Club Deportivo Miño- Teixugos, que en la jornada del domingo estuvo acompañado en el podio por Daniel Pérez, del Piragüismo Penedo, en la tercera posición.

En la jornada del sábado, Fernández lograba el primer puesto con un tiempo de 101s.10, seguido de Daniel Marzo (Mig Segre) con un registro de 106s.61 y de David Burgos (Río Eresma) con 107s.57, segundo y tercero, respectivamente. El domingo, el de Salceda volvía a ganar con un tiempo de 100s.16; Daniel Marzo fue segundo con 103s.01 y Daniel Pérez (Penedo Teimporta), tercero con 103s.78.

Posted by Federación Galega de Piragüismo on Sunday, February 21, 2021

Impulso

La cita sirvió también para coger impulso para afrontar el calendario con buenas sensaciones. “En dos semanas tenemos otra Copa de España y después, a finales de marzo, las pruebas de selección para el equipo nacional”, anuncia. La intención es volver a ganarse una plaza. “A ver si se consigue”, dice el canoísta con la intención de mantener su condición de becado externo en el centro de Alto Rendimiento de León, situación que le facilita compatibilizar su preparación con sus estudios de Grado Superior de Acondicionamiento Físico.

“El año pasado pudimos hacer muy pocas competiciones, pero por suerte pude hacer muchas concentraciones y entrenar y no tuve mucho problema, la verdad”, explica. Así que todo este tiempo sin poder competir lo ha aprovechado para entrenar de manera intensa, algo que ha quedado refrendado este fin de semana en Mondariz. Cada año deben ganarse la plaza con el equipo nacional y los resultados de este fin de semana le imprimen confianza. “Te dan un poco de motivación para seguir entrenando y a ver qué pasa”, anuncia.

❗️| El palista del Miño Os Teixugos, Luis Fernández, pasa a la final de C1 en esta última jornada en la competición de la I Copa de España de Eslalon. 💯💯💯 #Piragüismo #PiragüismoEspaña 🚣‍♂️

Posted by Real Federación Española de Piragüismo on Sunday, February 21, 2021

Además de luchar por esa plaza con el equipo nacional, Luis Fernández también tiene en mente hacer la liga internacional, donde pretende cosechar buenos resultados, así como en las pruebas de Copa del Mundo y Europeo, anuncia el salcedense. Aunque ya en 2019 se quedó sin opciones de luchar por la plaza olímpica, no descarta fijar sus metas en la siguiente: “Está lejos, pero está ahí. Está pendiente”.

Tiempo perdido

Para Fernández este es un año para recuperar todo el tiempo que estuvieron parados en 2020 a causa de la pandemia, aunque en su caso insiste en que no fue mucho el tiempo perdido. “Tuve suerte y pude salir a hacer concentraciones fuera y, personalmente, no tuve mucho problema en volver a recuperarme”, dice. Ahora estará unas dos semanas en casa antes de viajar a La Seu d’Urgell para la Copa de España. Aquí en Galicia, pese a las restriccions, tampoco ha tendido problemas para seguir entrenando. “Al ser al aire libre y de forma individual no he tendido ningún problema, pero tampoco para desplazarme a León ni nada”.

En la prueba de Mondariz se dieron cita destacados palistas, como la olímpica Maialen Chourraut. “Había mucho nivel porque tratamos de aprovechar todas las competiciones que se hagan”. Luis Fernández le ha dado el pistoletazo de salida a una temporada que destaca por las “ganas de seguir compitiendo y seguir entrenando”.

La I Copa de España de Eslalon finaliza con doblete de Maialen Chourraut, Miren Lazkano y Luis Fernández y triunfo de...

Posted by Real Federación Española de Piragüismo on Sunday, February 21, 2021

Oro para Manuel Ochoa en K1 sénior

Además de la buena actuación de Fernández, cabe destacar la tercera posición de Daniel Pérez (Piragüismo Penedo) en la misma modalidad. Además, Manuel Ochoa (Deportivo Miño) se colgó el oro en la final del K1 sénior, resarciéndose así del 15º puesto del sábado, mientras que Ainoha Lameiro acababa séptima el sábado y cuarta el domingo, cerca del podio. En categoría juvenil, Brais Caride (Penedo) se llevaba el bronce el sábado y la plata el domingo en C1. Por último, Mario Otero (Club Tea) era tercero en K1.

❗️| Manuel Ochoa (Miño Teixugos) ganador del K1 en la última competición de la I Copa de España de Eslalon (87s.22)....

Posted by Real Federación Española de Piragüismo on Sunday, February 21, 2021