Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SQUASH

La heredera de Xisela Aranda

La viguesa Marta Domínguez ha conquistado la medalla de plata en su primera final de un Nacional absoluto y confiesa que la siete veces campeona es su "referente"

La viguesa Marta Domínguez, durante una competición.

Marta Domínguez pide paso. La viguesa, con solo 17 años, se ha colgado la medalla de plata en el Nacional de squash, disputado en Cuenca este fin de semana. Perdió en el partido decisivo ante la madrileña Cristina Gómez por 3-0 (11-5, 11-5 y 11-8) en la que era su primera final absoluta y ante una rival que conquistaba su tercera corona española.

Con su actuación en el campeonato de este domingo ha cumplido con creces sus pretensiones. "Mi objetivo era llegar a la final", indica la viguesa, que dos fines de semana atrás se había proclamado campeona de España sub 19. Cayó ante la gran favorita en un partido que le sirve "para coger experiencia y aprender para el futuro". En cuartos de final superó a ía Pajares y en semifinales, a Sofía Mateos.

Marta Domínguez se inició en el squash casi por casualidad. "Un día acompañé a mi padre, que iba a jugar un partido con su primo", rememora. Su pariente se lesionó y ahí se produjo su primer contacto con la raqueta. "Entré yo para sustituirlo", dice. Ese estreno fue decisivo. "Pasó por allí el presidente del club de Vigo (en el que se inició) y le propuso a mi padre que fuera a probar porque parecía que se me daba bien". Y así fue. Y empezó junto a su hermana melliza María, con la que comparte sus entrenamientos en el Squash Pontevedra (club al que pertenecen desde hace dos años) y casi las 24 horas del día.

"Más o menos tiene el mismo nivel que yo y nos ayudamos mutuamente", subraya. De hecho, María también participó en el Nacional, pero "lleva un mes y medio con una bronquitis" que le impidió entrenar bien y cayó en la ronda de octavos de final.

En la final de Cuenca, Marta Domínguez contó con un apoyo muy especial, el de Xisela Aranda. La siete veces campeona de España (también viguesa) no acudió a esta cita porque está volcada en sus proyectos empresariales. Aún así, la jugadora, ahora afincada en Tenerife, anunciaba que no se retiraba. "Si Xisela hubiera estado en este Nacional yo creo que la final hubiera sido entre ella y Cristina Gómez", subraya Marta, que apunta que Aranda ejerció de "coach" en la final. "Veía los partidos por streaming y me mandaba whatsapps para darme las tácticas entre juego y juego para intentar ayudarme a ganar el partido", asegura. Un lujo que "alguien tan bueno como ella te ayude y te dé consejos para subir de nivel".

Marta Domínguez está segura de que Xisela Aranda "volverá a disputar un Nacional y volverá a estar ahí arriba otra vez". Tanto ella como su hermana tienen muy buena relación con ella y cuando viene a Galicia suelen compartir algún entrenamiento en Pontevedra. "Xisela es un referente y un espejo en el que mirarme. Claro que algún día me gustaría llegar a conseguir todo lo que ella ha logrado, pero aún soy muy joven y tengo mucho camino que recorrer todavía", apunta.

Hoy en día solo Borja Golán puede vivir profesionalmente del squash. "Es complicado, sobre todo en España", asume la viguesa, que prioriza por ahora sus estudios y que el año que viene se plantea cursar INEF.

Cuando Marta y María Domínguez acababan de nacer, el santiagués Borja Golán "ya ganaba torneos", apunta. En Cuenca, Golán cedía un reinado de 16 años (ganó 16 de las últimas 17 ediciones, la que no venció fue por lesión) ante el catalán Edmon López. "Para el squash gallego y español Borja Golán es también un ídolo y un referente. Todos los niños quieren ser como él", confirma Marta Domínguez.

Tras su plata en la capital conquense, la viguesa tendrá un mes de descanso y en Semana Santa acudirá al Campeonato de Europa sub 19, que se disputará en la República Checa; otra gran oportunidad para seguir adquiriendo experiencia, pese a que su palmarés ya desvela su talento: dos Campeonatos de España sub 17, dos sub 19, el oro en el Nordic Open de Suecia 2017 (uno de los torneos más prestigiosos de Europa en edad júnior), cuatro Copas de España y el Campeonato de España por Autonomías con Galicia, además de la plata que acaba de lograr en el Nacional absoluto.

El año pasado, además, en la categoría sub 17 finalizó tercera de Europa con la selección española y con la absoluta logró el ascenso a primera categoría. "2018, por ahora, creo que ha sido el mejor año de todos, pero este ha empezado muy bien", anuncia.

Compartir el artículo

stats