Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego García, el pasado domingo en A Madroa. // E. A.

Diego García: "La confianza es un elemento clave en la formación"

El técnico afirma que "hay muchos jugadores que necesitan trabajo individual"

Diego García Organero es un hombre inquieto. Se le nota apasionado por su trabajo y también por la ilusión que pone. Es una pieza clave en el equipo juvenil de la División de Honor.

-¿Qué importancia tiene la preparación física en el fútbol actual?

-Siempre estaremos en debate de qué importancia tiene este aspecto en el fútbol, si es relevante o no, si es más importante ahora o antes. Defiendo el entrenamiento total para el fútbol. Es vital combinar el buen estado de forma de un jugador para que pueda competir a un nivel con mucha exigencia con saber jugar y tener una buena preparación técnica. Son elementos que van unidos. Si un futbolista está mal en el aspecto físico, anula su rendimiento individual y por lo tanto el del juego colectivo.

- ¿Hay alguna forma ideal de evitar las lesiones musculares?

- Siempre se pueden evitar. La más importante es el arte de combinar las cargas de trabajo y saber dar descanso para que los jugadores se regeneren a nivel muscular y nunca llegar al limite de riesgo de lesión. En el alto rendimiento es complicado por la gran cantidad de partidos. Insisto mucho en que cada futbolista realice un plan preventivo a nivel muscular y analizar previamente las carencias que pueda tener cada uno. En el Celta, desde que llegan, realizamos un trabajo de base en constante comunicación con los médicos.

- ¿Es más importante el entrenamiento o lo que se hace antes de los partidos?

- Es completamente distinto lo que se hace en el entrenamiento a un calentamiento. Durante la semana se trabaja para mejorar al jugador individualmente y también reforzar al equipo tanto en aspectos físicos como tácticos para llegar a competir de la mejor forma posible. El calentamiento previo a un partido es de gran importancia, pero simplemente para afrontar el encuentro.

- ¿Se pueden realizar entrenamientos individuales en el caso de un equipo de fútbol?

- Si. Hay muchos jugadores que lo necesitan. Tienen carencias de algún aspecto condicional. Se observa, se analiza y se diseña un plan especial. Otros lo piden por que cada día quieren trabajar más.

- ¿Es complicado trabajar con jóvenes?

- Llevo diez años con jugadores de todas las edades. Nunca tuve ningún problema. No me parece complicado porque creo que lo más importante es llegarle al jugador, convencerlo y que crea en ti. La comunicación entre un joven y el formador tiene que ser cercana para transmitir mucha confianza. Es la clave.

- ¿La preparación física va de más a menos a lo largo de la temporada o a la inversa?

- Siempre cuando más relevancia tiene es al principio de la temporada, aunque se debe estar siempre atentos a un bajón.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.