Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En el Vagalume también tenemos retos educativos"

Beatriz Fernández es la entrenadora del Club Patín Vagalume, uno de los que más apuesta por la cantera

Beatriz Fernández sujeta unos patines. FdV

Beatriz Fernández Bahamonde es la coordinadora deportiva del Club Patín Vagalume, uno de los más importantes dedicados en la ciudad al patinaje artístico. Atesora mucha experiencia. Lleva como entrenadora desde los 16 años y no ha parado. En la actualidad, además de su club, también da clases en el Colegio García Barbón, Salesianos y Josefa Alonso. Además también se ocupa de las Escuelas Deportivas Municipales.

La entrenadora comenzó en el Anduriña, club ya desaparecido, y ahora en el Vagalume desarrolla una gran labor. Su equipo ha ocupado los primeros lugares en varios campeonatos gallegos en diversas especialidades. Incluso ha conseguido, en las categorías inferiores, que alguno de sus patinadores lograra una medalla en el Campeonato de Europa y de España. En la actualidad, el Vagalume es el único club de Vigo que trabaja en la modalidad de solo dance.

A lo largo de su historia, el Vagalume siempre ha destacado por la regularidad en los resultados logrados por sus deportistas y también por la filosofía de cantera desde su fundación. Es un club modesto, pero con una gran capacidad de trabajo. Lo demuestra todos los días de entrenamientos en el pabellón de Candeán.

-¿Cómo se encuentra el Vagalume en la actualidad?

-Estamos trabajando bien. Gracias a la ayuda de la Concellería de Deportes y del Instituto Municipal de Deportes entrenamos en el pabellón de Candeán. También hemos firmado un acuerdo de patrocinio con Celta Motor y les estamos agradecidos por confiar en nosotros.

-¿Puede definir los objetivos que se ha marcado el club?

-Se pueden dividir en tres apartados. Por un lado, fomentar la práctica deportiva del partinaje artístico y formar patinadores para la competición. En una segunda fase, alcanzar el mayor nivel posible en las competiciones en las que participamos. Y también tenemos retos educativos. Desarrollar la capacidad de superación personal, esfuerzo y disciplina. Además, valoramos una sana convivencia entre todos.

-¿Se mantiene la apuesta por la cantera?

-La cantera es una parte muy importante del club. Trabajamos con varios colegios y con las escuelas municipales del Concello de Vigo. De allí salen los futuros patinadores del club que poco a poco van trabajando a un nivel diferente para lograr ir a competiciones.

-¿Es un deporte tan técnico como se dice?

-Es un deporte que requiere una depurada técnica y un fino sentido del ritmo para lograr interpretar un pieza musical patinando con piruetas, pasos y saltos .Esto hace del patinaje un espectáculo emocionante.

-Dicen los expertos que es recomendable comenzar muy joven. ¿Es así realmente?

-Es muy recomendable. Los niños son como esponjas, aprenden rápido y también sirve para evitar lesiones.

"Intentamos que más chicos

se acerquen al patinaje"

-¿Cuál es la mayor dificultad que debe afrontar un patinador?

-Para los mas pequeños es el verse en una pista ellos solos delante de un gran publico y realizar su coreografía. Para los mayores, superarse día a día, despues de caer, levantarse y volver a caer hasta lograr el objetivo.

-En el patinaje hay mayoría de chicas frente a chicos. ¿Se puede cambiar esa tendencia?

-Es muy dificil cambiar en ese aspecto debido a los tabús que existen sobre este deporte, pero poco a poco estamos teniendo mas patinadores de categoría masculina. Creo que con el paso del tiempo irá mejorando en este sentido. Ya se han dado pasos importantes. Yo animo a los chicos a que se atrevan a probar.

-¿Es complicado dirigir y preparar a un equipo de patinaje?

-No es una tarea sencilla. Hay que cuadrar muchas cosas y además tomar decisiones que no pueden gustar a todos. Se debe entender que un entrenador busca siempre lo mejor para su equipo. También hay mucha gente detrás, por ejemplo una junta directiva. Ellos se encargan de que todo funcione a muchos niveles. Tambien los padres son importantes. Ellos llevan, traen y animan a sus hijos a patinar y a que disfruten de este deporte.

-¿Cómo está el nivel de patinaje en Vigo?

-Galicia es la segunda potencia en España dentro del patinaje y dentro de Galicia, Vigo está aportando participación en todas las categorías nacionales. El número de niños va en aumento tanto en la base como en las competiciones y eso es muy positivo. El nivel se puede considerar muy alto e incluso algunas formaciones poderosas compiten en igualdad de condiciones que los conjuntos catalanes, que son los más poderosos. El nivel en Vigo es bueno, diría yo. Eso también queda demostrado en los buenos resultados que se producen en todas las competiciones.

Compartir el artículo

stats