Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chapela es la esencia del fútbol

Posee quince equipos y más de doscientos jugadores en una apuesta por la cantera y la formación l El campo de Parada es su centro de actividad

Infantiles. E. A.

El Chapela es un equipo que rebosa fútbol por los cuatro costados. Es su esencia principal y a la que muchas personas dedican un gran esfuerzo de forma desinteresada. La entidad deportiva, fundada en 1969, apuesta por la cantera con una de sus principal filosofía. Pero también por los valores que "defiendan la figura del jugador de futbol en la sociedad", según Antonio Silva, su presidente.

El club cuenta con 15 y una cifra superior a los 210 jugadores. Por lo tanto, es una de las entidades más importantes en la comarca viguesa. Se mantiene con un número casi idéntico de futbolistas con respecto a la temporada anterior, lo que es una muestra de su ´buena salud´.

El tradicional acto de presentación de club volvió a demostrar que están en el buen camino. El presidente recalcó que "seguimos abiertos a todo tipo de propuestas e ideas, tal se hace desde hace m uchos años. Todos podemos aportar algo a este proyecto".

El Chapela posee equipos en todas las categorías, lo que constituye un valor importante. También una sección dedicada al fútbol sala. Pero en Parada, el lugar donde juega sus encuentros, se proyecta el deporte del balompié como uno de sus grandes desafíos.

"La formación de jugadores y también de personas forma parte de nuestra cultura. Nos interesa mucho la base y la cantera. Por ese motivo no le cerramos las puertas a nadie que quiera involucrarse en nuestro proyecto", dice Antonio Silva.

Los resultados de los distintos equipos son importantes, pero también la formación. Se le da prioridad a ellos frente a otras cuestiones. Eso también forma parte de un ideario que se resume en "un proyecto imparable" que sacan adelante con mucho esfuerzo y trabajo tanto los técnicos como todos los que colaboran con el club.

"Somos una entidad familiar", dice el presidente, donde cada colaboración es un valor añadido. Dicen los entrenadores que el nivel futbolístico es aceptable y que pueden mejorar con el paso del tiempo. Varios de sus jugadores ya fueron convocados tanto para las selecciones de Vigo como para las de Galicia.

El Chapela tiene una "buena fama", tanto por su forma de trabajar como por el esfuerzo que realizan todos los componentes del club. En ese sentido, el presidente agradece "a todos los que formamos esta entidad su dedicación que se ve recompensada con buenos resultados. Importa ganar, pero también el trabajo bien realizado".

La captación de nuevos jugadores es una de las principales actividades que realiza el club a lo largo de muchos meses. La renovación de sus plantillas es casi constante.

Poseer tantos equipos y al mismo tiempo un gran número de futbolistas obliga a una gran logística. Enese sentido, el campo de Parada debe seguir un escrupuloso orden en cuanto a los entrenamientos. Todos los días hay alguien trabajando.

Los sábados y los domingos son los días dedicados a los partidos. Dicen en el club que una labor muy importante y que se debe resaltar es la función de los padres, que también realizan los desplazamientos en muchos casos.

Al igual que sucede en otros clubes, la apuesta por el fútbol ocho ha sido importante para el Chapela. Una modalidad que no contaba con muchos seguidores hace unos meses, pero que en la actualidad se ha convertido en todo un éxito.

Así lo entienden también en Chapela, que dedican grandes esfuerzos al fútbol ocho, con numerosos equipos en la competición oficial. Pero tampoco descuidan a los mayores. Incluso el club tiene una formación de veteranos, lo que viene a demostrar la filosofía de entidad familiar.

El Chapela quiere seguir en el futuro por esta senda y trabajar con la base. Con ese objetivo se fundó y mantienen vigente esa filosofía que la ha llevado a ser uno de los clubes más importantes de la zona viguesa.

En su filosofía se encuentra "defender la figura del jugador de fútbol en la sociedad"

La Delegación Viguesa de Fútbol hará el próximo fin de semana un calendario de 350 partidos. Es la delegación gallega que más encuentros programa de toda Galicia. Es un dato que vuelve a demostrar el crecimiento de esta modalidad deportiva y también que "se mantiene fuerte", según Enrique Guenaga, el delegado en Vigo.

De nuevo el fútbol ocho es la disciplina que aumentó de forma notable el número de equipos y también de jugadores. El dirigente señala que "en las últimas temporadas los clubes han aceptado el fútbol ocho de manera espectacular. Ofrece muchas ventajas y se han dado cuenta. Nos obligan, en el buen sentido del término, a crear más grupos. Es algo que valoramos como muy positivo".

El número de equipos asciende por lo tanto a más de 700, una cifra nunca antes alcanzada en Vigo y su entorno. Las fichas tramitadas pueden ascender a las 12.000 en todas las categorías.

Enrique Guenaga explica que "el crecimiento en cuanto al número de licencias ha sido normal. Calculamos que un cinco por ciento más que la temporada pasada. Llevamos varios años subiendo en este apartado".

El esfuerzo que realiza la Delegación Viguesa de Fútbol es grande. También el Colegio Vigués de Árbitros, parte importante para el desarrollo normal de la competición. Fernando Iglesias, el delegado en Vigo, reconoce que "son muchos partidos, pero tenemos árbitros suficientes para atenderlos todos".

Compartir el artículo

stats