O Salnés se sumerge de lleno en la Semana Santa con la bendición de los ramos

En Vilagarcía es a las 10.30 horas, y en Cambados, a mediodía

La bendición de los ramos en la plaza de Fefiñáns.

La bendición de los ramos en la plaza de Fefiñáns. / Noé Parga

La Semana Santa religiosa arranca hoy en la mayor parte de las parroquias con los actos de Domingo de Ramos. En algunas ya se celebró anteayer el Viernes de Dolores, pero en la mayoría será hoy cuando se oficien los primeros actos litúrgicos de la Pascua.

Uno de los más madrugadores será el de la parroquia de Santa Eulalia de Arealonga, en Vilagarcía, puesto que la bendición de las palmas y los ramos es a las 10.30 horas de la mañana. Luego sale la procesión de la Burrita, y la misa es a las 11.00 horas.

Una escena del Domingo de Ramos de Paradela.

Una escena del Domingo de Ramos de Paradela. / Noé Parga

A mediodía es la bendición de los ramos en Cambados, que deja año tras año algunas de las imágenes más bellas de la comarca, tanto por el elevado número de fieles que acuden a la bendición como por la belleza del lugar donde se celebra, la plaza de Fefiñáns. A su término sale la procesión de la Burrita, y el párroco oficiará la misa en la iglesia de San Benito.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas sale la procesión de Nuestra Señora de los Dolores. Cambados es una de las localidades donde ya hubo oficios el viernes, y tras el pregón, el Orfeón Terra A Nosa dio un concierto de música sacra que ya se ha convertido en un clásico de la programación cambadesa.

Paradela ofrece un espectáculo renovado, con un nuevo director y un actor novel en el papel de Jesús

En Vilanova también hubo actos el viernes, y la bendición de los ramos y las palmas es hoy a la una de la tarde, en la plaza de A Pastoriza.

Finalmente, otra cita ineludible en la comarca de O Salnés es la Semana Santa de Paradela, que este año incluye novedades. Así, el veterano actor Fernando Oubiña ha asumido la dirección de las dramaturgias, en sustitución de Fátima Rey, y el papel de Jesús lo desempeñará Daniel Castro, un estudiante de 20 años, vecino de la parroquia, que releva en esta responsabilidad a Marcos Roma.

La representación de la entrada de Jesús en Jerusalén, a lomos de la burrita, es a la una de la tarde, y posteriormente se celebra la misa.

Esta Semana Santa de Meis es muy popular por sus representaciones teatrales de los principales momentos de la Pasión de Jesús -la Xunta la ha reconocido como de Interés Turístico autonómico-, mientras que la de Cambados destaca por su solemnidad, su gran número de procesiones y la calidad artística de sus imágenes.

Suscríbete para seguir leyendo