Las rutas para peregrinos lideran la campaña de promoción turística de la Mancomunidade do Salnés

El ente comarcal ha iniciado campañas para atraer visitantes da lo largo de los próximos meses | Naturaleza, senderismo y gastronomía vertebran la estrategia de puesta en valor

Una pareja de peregrinos recorriendo la Variante Espiritual a su paso por Pontearnelas.

Una pareja de peregrinos recorriendo la Variante Espiritual a su paso por Pontearnelas. / Iñaki Abella

La potencialidad turística de O Salnés se enfrenta ahora a sus meses de mayor efervescencia con la Semana Santa como pistoletazo de salida. En este sentido, la Mancomunidade do Salnés quiere proyectar las bondades de la comarca poniendo el foco en elementos como los paisajes costeros, la riqueza histórica y cultural, así como la gastronomía.

Además de afirmar que O Salnés “se ha convertido en un destino turístico de primer nivel”, desde el ente presidido por David Castro inciden en que visitar las rutas de la comarca “se ha consolidado como una experiencia completa y variada, tanto para los amantes del senderismo como para los peregrinos”.

En este capítulo, opciones como la Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento o el Camino al Origen, se destacan como las tres principales vías de tránsito para el turismo a pie. Recorridos en los que la Mancomunidade do Salnés pone en valor las inversiones en ellas realizadas en cuanto a su adecentamiento.

Destacan desde la Mancomunidade que “las rutas tienen sus senderos debidamente acondicionados y señalizados tras la renovación de las señales el mes pasado”. A esta cuestión añaden también el nivel de dificultad moderada para su disfrute, algo que aumenta el atractivo para excursionistas y peregrinos tanto nacionales como internacionales.

El encanto paisajístico de la comarca es otro de los valores que destacan.

El encanto paisajístico de la comarca es otro de los valores que destacan. / Iñaki Abella

A la facultad del senderismo atribuyen también desde la Mancomunidade un “papel fundamental al haberse convertido en un motor para desestacionalizar el turismo y fomentar el crecimiento económico de la comarca”. Una afirmación que se enriquece con la oferta gastronómica de la comarca durante todo el año.

Debido a la proximidad de la Semana Santa, y ante la previsión de la llegada de numerosos visitantes, el ente mancomunado ha iniciado una campaña de promoción que va desde acciones en las redes sociales, publicidad programática y participación en ferias de turismo a lo largo del año.

En esta línea, David Castro Mougán, presidenta de la Mancomunidade do Salnés, señala que “gracias al estudio de los datos obtenidos de Big Data proporcionados por Orange, la Mancomunidade pudo constatar que los principales turistas y excursionistas de la comarca son los de proximidad. Esta información es fundamental a la hora de gestionar y prever la evolución del turismo para realizar campañas de promoción dirigidas los destinos estratégicos y potenciales”.

Las campañas de promoción están dirigiéndose al noroeste peninsular. Unas campañas que están segmentadas por intereses en base a áreas como la naturaleza, la gastronomía o las experiencias integrales. Una estrategia que permite hacer una analítica del impacto de las publicaciones y resultados de la campaña de publicaciones.

El propio David Castro resalta que “recibimos a diario consultas acerca de la Ruta Padre Sarmiento y de la Variante Espiritual. Mayormente provienen de peregrinos o grupos”. Del mismo modo, el presidente de la Mancomunidade incide en “la relevancia de facilitar toda la información pertinente a los peregrinos y excursionistas interesados para garantizar que su viaje sea planificado con éxito y sin contratiempos”.

La promoción del geodestino Salnés, desde Semana Santa hasta el verano, llevará a cabo campañas de desestacionalización ofreciendo además actividades de termalismo y spa, pesca y marisqueo, la ruta de la camelia, visitas a bodegas eventos culturales, entre otros.

Paso de la Variante Espiritual invadido por la propia arena de la playa.

Paso de la Variante Espiritual invadido por la propia arena de la playa. / FDV

La arena invade el paso por O Terrón

Precisamente, la Ruta Padre Sarmiento ha sido motivo de queja por parte de sus usuarios debido al estado que presenta a su paso por O Terrón. Allí, el movimiento de la arena de la playa debido a los vientos, ha taponado una parte del camino camino impidiendo tanto el paso de peatones, carritos de bebes, sillas de ruedas, bicicletas y demás vehículos.

La denuncia de los peregrinos insta al Concello o a Costas a realizar los trabajos de limpieza de la arena en el paso.

Suscríbete para seguir leyendo