Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alba Caneda es una de las más prometedoras intérpretes gallegas. | // FDV

La meca Alba Caneda muestra su talento en Vigo, Vilagarcía y su tierra natal

Protagoniza el monólogo teatral “Iphixenia”

El Auditorio Municipal de Vigo, mañana; el Salón García, de Vilagarcía de Arousa, el viernes, desde las 21.00 horas; y el aún flamante Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila (O Grove), este sábado desde las ocho de la tarde.

Son las tres citas inmediatas de “Iphixenia na porta do súper”, un espectáculo teatral en gallego que versiona la obra “Iphigenia in Splott” y protagoniza una de las más brillantes y prometedoras estrellas de la escenificación, como es la grovense Alba Caneda.

25-N

Tanto la concejalía de Igualdad de Vigo como el Centro de Información á Muller (CIM) de Vilagarcía y el departamento de Cultura de O Grove, a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, han elegido este monólogo de la meca Alba Caneda como una buena forma de conmemorar el 25-N y luchar contra cualquier tipo de violencia contra la mujer.

“Iphixenia na porta do súper” es un monólogo puesto en escena por la grovense Alba Caneda con la compañía Humana.

“Iphixenia na porta do súper” ofrece al espectador un espacio escénico coparticipado por la también grovense Carmen Casal en el que se adapta al aclamado texto de Gary Owen que en 2015 fue premiado como el mejor trabajo teatral de Reino Unido.

Humana

Una puesta en escena dirigida por Sara Rey que, según explican en la productora, que no es otra que la compañía Humana, formada por Antela Cid y Fran Peleteiro, hace un paralelismo entre la mitología griega y los tiempos actuales.

El cartel de la obra.

Camas hospitalarias

Más concretamente, entre Ifigenia, la hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra que fue pedida en sacrificio a Agamenón para continuar su navegación a Troya, y “una chica de barrio actual, sin recursos, que sufre en primera persona las consecuencias de la falta de médicos y de camas hospitalarias”, entre otros recortes sociales.

El monólogo, que para muchos es una especie de detonante con el que “iniciar una revolución”, se centra en las dificultades de la clase baja a partir de una historia de “sacrificio, dignidad y esperanza” como la protagonizada por Iphigenia (Alba Caneda).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.