El perfecto dominio gallego de la cetrería queda demostrado en León

Adrián Barreiro, José Grégores y el meañés Orge vuelven a ofrecer su pericia

Un águila de Harris en plena demostración.

Un águila de Harris en plena demostración. / Iñaki Abella

Tino Hermida

En cuanto a las propias jornadas, en lo que al ámbito de la competición se refiere, cabe subrayar que el coruñés Roger Domínguez se hizo con el primer puesto en la modalidad de altanería. Mientras, en bajo vuelo con águilas de Harris, el segundo y tercer escalón del podium, respectivamente, fueron para los pontevedreses Adrián Bravo y José Grégores, y al que se sumaba el meañés Ignacio Orge con la cuarta plaza. Unos galardones de los adiestradores de la Sociedade Galega de Cetrería que acredita el nivel de la comunidad en esta modalidad de caza con aves de presa.

Imagen de un águila en una reciente exhibición de destreza.   | // IÑAKI ABELLA

Foto de familia de los participantes. / FDV

Las jornadas, que se celebraban entre los días 13 y 15 de octubre, contaban con cuatro modalidades de competición, que fueron altanería, bajo vuelo con azores, bajo vuelo con Harris y pequeñas aves. Amén de ello, las jornadas se completaban con una feria de cetrería y de naturaleza, con presencia de 40 empresas y emprendedores, y a lo que se añadieron charlas y conferencias, homenajes y galardones.

Los ganadores gallegos del concurso.   | // FDV

Los ganadores gallegos del concurso. | // FDV / Tino Hermida

La organización correspondía al club Bahar que, con su trabajo altruista, ha contribuido durante 28 años a que este evento sea considerado gran referente europeo del colectivo cetrero.

Patrimonio de la Humanidad

La Sociedade Galega de Cetrería se hacía eco de las demandas que los organizadores de la JICNE 2023 elevaron en el acto de clausura. “Que la cetrería -reza en su comunicado- no dé un paso atrás en su práctica, y que los colectivos que están presionando a los políticos para que legislen en su contra no tengan tanta voz y poder, como para hacer que muera este arte milenario declarado por la UNESCO en 2010 Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad”.

La referencia es, obviamente, a la Ley de Protección Animal que acaba de entrar en vigor y que cuenta con artículos polémicos, sobre todo aquellos que se refieren a las sanciones.

Suscríbete para seguir leyendo