Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los miembros de Treixadura antes de comenzar a tocar.INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los ritmos de Treixadura se fusionan en A Illa con aires de romería

La formación gallega celebró sus 30 años de vida con la grabación de una romería

A Illa se convirtió en la tarde de ayer en el mejor escenario natural y autóctono para celebrar el trigésimo aniversario de Treixadura. Allí, en el lugar de O Portiño, fue donde algunas de las composiciones y versiones más características de la formación gallega animaron al público que se acercó a la zona.

Se trataba de la grabación de un programa que se emitirá en próximas fechas y ni siquiera el ritmo mucho más lento que cualquier concierto en directo privó a muchos de disfrutar de una gran velada musical.

La interacción con el público fue norma durante la grabación.

Treixadura interpretó diez de sus temás más emblemáticos, algunos de ellos junto a la Banda Municipal de Ribadumia, porque la fusión con otras agrupaciones fue nota predominante de los festejos del aniversario.

Bajo el nombre de Treixaromaría, se fue sucediendo la presencia en el escenario de grupos como Escuchando Elefantes que interpretó una versión acústica de “Adiós ríos, adiós fontes”. El grupo Monoulius DOP también cantó “Eu quero morrer en Jalisia” y “Candela” mientras que Os Vacaloura cantaron el “Quero ser Miro Pereira”.

También participaron otras agrupaciones como “Os Amigos de Xil” y “Aires da Illa”, colectivo de cantos de taberna que participaron en la grabación desde un galeón en el mar para ambientar desde allí el evento.

La diversión también marcó el ritmo de la velada.

El espíritu de Treixadura quedó plasmado en una fiesta que fue abierta y participativa con la cercanía habitual con el público que ha venido caracterizando sus treinta años de trayectoria. Fue una propuesta que tenía como propósito la de recuperar el espíritu de las fiestas populares.

Desde 1990 el espectáculo músical de Treixadura se basa en dos concepciones bien arraigadas en la tradición gallega como son el canto y la gaita. La recuperación de la música tradicional es el resultado de una propuesta que, a su vez, representa una aportación a la cultura a través de sus composiciones y de la recuperación de piezas y canciones populares.

Más de 30 años de grabaciones y conciertos, 8 discos en el mercado y una variada gama de colaboraciones discográficas forman parte del ADN de la formación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.