Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura. // Muñiz

Los fondos europeos para la pesca relevan en Acui al debate sobre contaminación marina

A Toxa acoge el congreso sobre recursos marinos y acuicultura -Participan políticos, estudiantes, empresarios e investigadores

El Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui) arrancó ayer al abrigo de la Festa do Marisco en la isla grovense de A Toxa. Lo hizo con un reconocimiento al trabajo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), completándose la jornada con el Ciclo Cultivando o Mar y el correspondiente debate sobre la gestión de las playas y los microplásticos que invaden los océanos.

Hoy se celebra la segunda y definitiva jornada de este encuentro participado por estudiantes, administraciones, empresas e investigadores. El hilo argumental gira esta vez en torno al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Esto explica la organización de la mesa de trabajo titulada "FEMP, aspectos generales y acuicultura", con presencia de la subdirectora xeral de Innovación Tecnolóxica, para hablar de "Aspectos generales del FEMP"; la subdirectora xeral de Acuicultura, que disertará sobre "Desarrollo sostenible de la acuicultura: su financiación a través del FEMP"; y el biólogo Manuel García Tasende, que presenta "Proyectos de buenas prácticas financiados con el FEMP en el sector acuícola".

Le seguirá la mesa de trabajo "FEMP, industrias, flota y desarrollo con las ayudas GALP", con la jefa del servicio de Innovación Tecnolóxica das Industrias de la Consellería do Mar, quien hablará de "Inversiones en el sector de la transformación: su financiación a través del FEMP". Junto a ella, el jefe del Servicio de Innovación Tecnolóxica da Flota, con la ponencia "Desarrollo sostenible de la pesca", y Rosa Carballo Martínez, gerente del GALP Ría de Arousa, que presenta "Los grupos de Acción Local del Sector Pesquero, su financiación y proyectos.

El Foro Acui, que se creó en 1998, alcanza así una nueva edición con el mismo objetivo fundacional, como es ejercer de "espacio de referencia para comunicar la realidad y las perspectivas de futuro de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en Galicia". Es así como de fomenta "la formación, la divulgación y, principalmente, la interacción entre investigadores, empresarios y la Administración".

Al margen de esto, ayer se presentó el libro "Amado pulpo", de Francisco López Barrios.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.