Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De izquierda a derecha, Tere Garlito, psicóloga; Luciana Tellés, psicóloga clínica; Teresa García, perito de PRL y presidenta de la asociación, y José Somoza, abogado. // Cedida

¿Cómo humanizar las relaciones laborales?

» Nace en Vigo la Asociación de Profesionales y Peritos de Intervención Social y Sociolaboral de Galicia

La lucha contra el mobbing, esa epidemia silenciosa que destruye las relaciones laborales, es uno de los objetivos de la recién creada Asociación de Profesionales y Peritos de Intervención Social y Sociolaboral de Galicia.

Formada por profesionales de vasta trayectoria en el campo del Derecho, la Psicología, las Relaciones Laborales o la docencia, la entidad quiere impulsar la unión bajo un mismo proyecto de todas aquellas personas víctimas de mobbing, acoso sexual, acoso en las aulas (bullying) y maltrato psicológico en cualquiera de sus formas. "Quienes sufren o han sufrido acoso tienen aquí un espacio donde poner coto a la situación que viven recibiendo el apoyo adecuado, tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico", apunta María Teresa García, perito de Prevención de Riesgos Laborales y presidenta de la entidad.

El colectivo, que colabora con la Asociación contra el Maltrato y el Acoso Psicológico (Amaya) de Barcelona, cuenta con un censo de profesionales de la peritación judicial y de las relaciones laborales y además dispone de una línea de ayuda para asesorar a personas con bajos recursos que sean víctimas de cualquier forma de acoso.

Su objetivo último es humanizar las relaciones laborales y, para ello, tienen previsto ofrecer charlas informativas y formativas en empresas, así como elaborar un código ético de buenas prácticas en las relaciones laborales al que se puedan adherir las compañías "para mejorar, modernizarse y aumentar su rendimiento".

"También proponemos elaborar protocolos de intervención para detectar el acoso y establecerlos en las evaluaciones de riesgo de las empresas; implantar la mediación comunitaria como método para la resolución de conflictos y potenciar la Responsabilidad Social Empresarial", apunta García.

La labor de la asociación contribuiría, de esta forma, a mejorar las relaciones sociolaborales, una mejora que pasa, según la presidenta de la asociación, por crear "empresas estables, con plantillas diversificadas que den cabida a todas las franjas de edad, que respeten e impulsen la igualdad de género y que se proyecten como precursoras de una sociedad humana en la que se puede ganar dinero contando con todas y todos".

Ley de prevención

Como asesores en Prevención de Riesgos Laborales y peritación judicial, los miembros de la entidad -con la que se puede contactar a través del mail peritosdeintervencionamaya@gmail.com- también demandan que la Ley de Prevención de Riesgos laborales 31/1995 se desarrolle en toda su plenitud. "A lo largo de estos 18 años ha producido cambios importantes, sobre todo en las grandes empresas y multinacionales, pero sigue descolocada y muy descuadrada en las relaciones laborales de las pymes, y hasta dentro del propio sistema público, que ni la impulsa, ni la fortalece ni dispone de los medios para su fiscalización", apunta su presidenta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.