Nuevas tecnologías

Apps para adelgazar de forma saludable

Comer sano y mantener un peso adecuado es un objetivo que ahora se refleja en el universo de las aplicaciones

29.03.2014 | 08:02
Las ´apps´ nos ayudan a mantener una dieta sana y equilibrada.

Añadir alimento. Añadir ejercicio. Total calorías... Existen centenares de aplicaciones para móviles y tabletas concebidas para ayudar a mantener una dieta sana y un peso adecuado o a mejorar la alimentación y perder kilos. ¿Son eficaces o no? Como las dietas: depende de cada una y de cada persona. Estas apps se han evaluado poco. Un estudio de la Universidad de Massachusetts analizó 30 para ver si podían ayudar a personas que deben hacer dieta por la diabetes. En España, Eroski comparó 16.

Estos estudios constataron que las "apps" pueden ser útiles, pero plantearon reservas. La mayor contribución es que pueden reforzar el seguimiento o la adhesión a una dieta y a hábitos de ejercicio, señala Albert Goday, endocrino del hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Pero no se cree que las "apps" den resultado por sí solas: se recomienda consultar a un especialista y usarlas de apoyo. Porque, mayoritariamente, no impulsan un cambio de hábitos alimenticios y de ejercicio físico; no analizan la causa del problema y la corrigen ni personalizan la dieta al usuario y su progresión. "Una 'app' no hace análisis ni seguimiento para ver que la dieta no daña la salud, por ejemplo", advierte Alberto Morano, médico de Mallorca e integrante de la dirección de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Los especialistas piden que se eviten las "apps" que son copias de las dietas milagro de turno y que se elijan las más completas, que ofrecen información nutricional y propuestas de ejercicio. Muchas cuentan las calorías ingeridas y quemadas; las hay que incluyen foros... Hasta hay algunas de corte gamberro (Carrot) o que plantean el fitness como un juego (Zombies, run!). La gama de apps de ejercicio físico es amplísima. La eficacia es ajena a que sean gratuitas o de pago; de hecho, muchas gratuitas tienen versiones de pago.


My Fitness Pal. Una de las más descargadas, pues puede usarse para cualquier dieta o para comer más sano. Tiene una base de información nutricional de dos millones de alimentos. Es de las que incluyen más motivación y consejos. Para iOS y Android.

Fitbit. Basada en calcular qué se ingiere y qué energía se gasta en cada actividad (que puede ser desde caminar hasta limpiar la alfombra o ir de compras). Se puede monitorizar los progresos. iOS y Android.
My Net Diary. La mejor valorada en el estudio de Massachusetts por ofrecer más estrategias para una dieta más sana y una vida menos sedentaria. Incluye estimaciones de recetas. Existe una versión de pago, Pro. iOS y Android.

Nexercise. Un compromiso para hacer ejercicio. Ofrece red social y juega con los retos y las recompensas para motivar a moverse. Entre las muchas apps de actividad física y deportiva, las hay que ofrecen centrarse en una sola práctica y otras más generalistas. Runkeeper y Runtastic, que ofrece muchas versiones, son dos muy utilizadas. iOS y Android.

Fooducate. Dirigida a conocer mejor qué se come. Permite escanear las etiquetas de los alimentos en el supermercado y aprender qué tiene cada producto de positivo y de negativo o alternativas más sanas. Gratuita, pero hay una versión de pago, Plus. iOS y Android.

Lose it!
De las centradas en la pérdida de peso. Ofrece la progresión en gráficas, la opción de contar con un grupo de apoyo y se puede sincronizar con muchos dispositivos de fitness. iOS y Android.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine