El estudio es fruto del trabajo sobre la evolución de la respuesta inmunitaria realizado en los últimos años por un equipo de científicos, y se enmarca dentro de la tesis doctoral realizada por Iván Mulero, según indicaron hoy fuentes universitarias.

Los resultados de la investigación rompen una creencia de los años 60, que estableció que únicamente los animales vertebrados más evolucionados, como reptiles, aves y mamíferos, almacenan histamina en unas células del sistema inmunitario conocidas como células cebadas o mastocitos.

La liberación de histamina por estas células, añade el estudio, regula la respuesta inmunitaria en condiciones fisiológicas y provoca las alergias en condiciones patológicas.

Sin embargo, el trabajo de los científicos de la Universidad de Murcia ha demostrado que las células cebadas del grupo de peces más avanzado desde un punto de vista evolutivo, denominado "Perciformes", también contienen histamina.

Además, la histamina es liberada por dichas células durante la respuesta inmunitaria de los peces y regula los mismos procesos fisiológicos que en mamíferos.

La conclusión más destacada de la investigación es que este grupo de peces habría almacenado la histamina en sus células cebadas y adquirido la capacidad de utilizarlas como mediador de la respuesta inmunitaria de forma independiente al resto de vertebrados.

Por tanto, añade los científicos, el almacenamiento de la histamina en dichas células habría ocurrido dos veces durante la evolución, una de ellas, hace 280 millones de años en los antecesores de los reptiles y, otra, hace 50 millones de años en los peces "Perciformes".

Los resultados del estudio, realizado por Iván Mulero, Pilar Sepulcre, José Meseguer, Alfonsa García-Ayala y Victoriano Mulero, han aparecido en la revista "PNAS".