Una denuncia presentada por el joven administrador de una empresa informática de Cambados ha permitido a la Guardia Civil desarticular una red que se dedicaba a la compra fraudulenta de productos informáticos en tiendas de venta "on line" y que operaba desde Sevilla. La denominada operación "Friday", llevada a cabo entre las comandancias de Pontevedra y Sevilla, se saldó con la detención de tres personas de origen nigeriano en la capital hispalense y permitió descubrir una estafa que se extendió no sólo a la provincia de Pontevedra, sino también a Madrid, Barcelona y Huelva. Los investigadores calculan que el fraude es de al menos 73.000 euros.

Los tres detenidos, S.A.A., de 32 años; A.U.F., también de 32, y E.O.O., de 36, residían en Sevilla y la Guardia Civil les ha instruido diligencias por varios delitos continuados de estafa y falsificación de moneda. Los agentes practicaron registros en tres locutorios de Sevilla y en un piso de esta provincia.

Desde locutorios

La operación comenzó a raíz de la demanda del joven de Cambados, Lucas Vieites, que denunció que había vendido material informático a través de su tienda "on line" y que le habían estafado. Los investigadores situaron en Sevilla el punto de origen del fraude, donde un grupo de nigerianos podría estar organizado a través de locutorios.

Los supuestos estafadores hacían una serie de pedidos de material informático y los cargos los efectuaban a tarjetas de crédito, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. Estas tarjetas eran usadas sin la autorización de sus propietarios, algunos de los cuales residían en Estados Unidos.

Los propietarios legales de las tarjetas reclamaron el dinero y los propietarios de las tiendas "on line" estafados se ven obligados a devolverles las cantidades.