La mayor causa por lavado de dinero del narcotráfico

"Culebra", al banquillo seis años después

Tras los arrestos de 2008, la Audiencia Provincial de Vigo comienza a juzgar el miércoles a Juan Carlos González Martín y sus colaboradores por supuesto blanqueo de 30 millones de euros

09.06.2014 | 00:40
Juan Carlos González Martín.

El miércoles se dará el primer paso para el juicio contra la mayor red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo, cuyo supuesto cabecilla era Juan Carlos González Martín, Culebra. Tras seis años, los implicados afrontarán el día 11, a las 10.00 horas, una vista para las cuestiones previas, en las que hablarán sobre si se propone o no alguna nueva prueba o si hay alguna petición por alguna de las partes. En principio, este paso previo debería haber tenido lugar el pasado día 3 de este mes, pero fue pospuesto hasta este miércoles, día en el que estarán presentes los acusados pese a que no tengan que declarar hasta la siguiente sesión.

De esta forma, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo, acogerá a partir de entonces un juicio en el que se sentarán en el banquillo de los acusados tanto el Culebra como otras 12 personas, incluida su mujer, sus hijos y varios familiares y supuestos testaferros. Una sala en la que, además, habrá tres nuevos magistrados llegados de la Audiencia de Pontevedra -José Juan Barreiro, Rosa del Carmen Collazo Lugo y María Nélida Cid Guede-, debido a que los tres magistrados que conforman el tribunal de la Sección Quinta fueron recusados al haber resuelto los múltiples recursos de la instrucción de la causa.

A sus 78 años de edad, el vigués Juan Carlos González Martín, Culebra, condenado en 1.997 a 4 años de prisión por narcotráfico, vuelve a ser juzgado ahora acusado de blanquear 30 millones de euros procedentes del tráfico de drogas entre los años 1990 y 2006.

La Fiscalía solicita penas que suman 60 años de prisión para los 13 -inicialmente eran uno más, pero el fiscal retiró la acusación contra el un hijo extramatrimonial de Culebra- procesados y multas por valor de 173.111.000 euros. Además, reclama el comiso definitivo de todos los bienes patrimoniales intervenidos en la denominada Operación Malpolón y que 30 millones de euros pasen al Estado, en concreto al Fondo de Bienes Decomisados del Plan Antidroga.

Además, también afrontan penas de prisión y otras sanciones económicas presuntos testaferros o colaboradores de la trama. Así, la Fiscalía solicita 5 años de cárcel y 13,5 millones de euros en concepto de multa para Carlos R. Mientras, para Alfonso C. el fiscal pide 4 años y medio de prisión y 520.000 euros y para Gustavo P., la pena solicitada asciende a 3 años y medio de cárcel y 200.000 euros de multa.

El patrimonio destapado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en una investigación que concluyó en el año 2008 incluye 6 millones de euros en cuentas bancarias en Portugal a nombre de la mujer y los tres hijos matrimoniales, casi un millón en cuentas bancarias españolas; joyas, relojes y piedras preciosas valorados en más de 300.000 euros; obras de arte, especialmente cuadros tasados en 235.135 euros y dinero en efectivo localizado en el domicilio de González Martín y en el de sus hijos. A Culebra se le intervinieron 323.865 euros en efectivos, así como 37.100 dólares, y en la caja fuerte de la casa de su hijo había otros 44.125 euros.

Además, entre los números inmuebles intervenidos a Juan Carlos González Martín figuran los tres chalés donde reside la familia en la localidad de Nigrán, siete pisos -incluidos los de la examante de Culebra y los de sus sobrinas, que la Fiscalía sostiene se compraron con dinero del presunto cabecilla de la red de blanqueo-, cinco terrenos o cuatro locales comerciales, uno de ellos situado en García Barbón y otro en la Gran Vía de Vigo.

Todos los imputados que pasarán por el banquillo comenzarán a declarar a partir del día 19 de junio, cuando comenzará el primer juicio tras las cuestiones previas de este miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

-Afectará a las explotaciones cuya licencia caducase antes de que entre en vigor la nueva ley -El...

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

-Ayudará a finalizar el estudio que arrancó en marzo en el área de Vicepresidencia y que va con...

Cada vez más pegados a los pupitres

Cada vez más pegados a los pupitres

-Un niño de 5 años que empiece la escuela permanecerá 18,8 años en el sistema educativo -En dos...

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Galicia registra cada día 1.160 multas de tráfico, solo superada por Andalucía y León

Se consolida como la tercera autonomía con más denuncias tras ocupar varios años el sexto puesto...

La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

Sucesos

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Una mujer se precipita a la A-55 desde un paso elevado en Vigo

Una mujer se precipitó desde un paso elevado a la autovía A-55. El suceso se...

Muere apuñalado en León al defender a su mujer de un atracador

Un hombre de 62 años murió apuñalado al intentar defender a su mujer mientras...

Evacuado un bañista en las Islas Cíes por cefaleas y náuseas

Un bañista tuvo que ser evacuado ayer de las Cíes al sufrir cefaleas y...

Un gran incendio en Portugal arrasa miles de hectáreas en la cuenca del Tajo

Más de 1.300 efectivos, 400 vehículos y 12 medios aéreos tratan de sofocar las llamas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine