José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado coruñés que defiende a la madre de Asunta, que permanece en prisión al igual que Alfonso Basterra imputada por presunto delito de asesinato, desveló ayer que investigará si la pequeña se automedicó. Los informes toxicológicos revelaron que la niña, hallada muerta en una pista de Teo durante la madrugada del 21 al 22 de septiembre, ingirió ansiolíticos al menos durante tres meses antes de su fallecimiento. Aranguren sostiene que algunos centros especializados en menores que, al igual que Asunta, tienen "altas capacidades intelectuales" contactaron con él para advertirle de que no es extraño que tengan tendencia a automedicarse.

Rosario Porto afirmó durante la declaración que prestó esta semana ante el juez que instruye el caso que no guardaba las pastillas de Orfidal que le recetaban bajo llave. La madre de la víctima insistió ante el magistrado Vázquez Taín en que nunca percibió "nada" extraño en su hija y recalcó que era "una niña muy responsable", por lo que nunca imaginó que pudiese cogerlas. La imputada testificó que Basterra era "un buen padre" y confirmó que acudía a la farmacia a comprarle la medicación.

Estas manifestaciones de la madre de Asunta se produjeron en la que es su segunda declaración ante el juez instructor, un interrogatorio en el que mantuvo su inocencia, aunque ha adaptado su versión al contenido del sumario, cuyo secreto se levanto recientemente, algo que venían demandando insistentemente las defensas. Durante la toma de declaración en el juzgado compostelano, Rosario Porto solo se negó a contestar preguntas de carácter personal.