La redondelana Xulia María estrena en Vigo su "Canción habitada"

La artista acaba de llegar de Argentina con un espectáculo poético-musical

27.06.2014 | 02:30
Xulia María.

Xulia María estrena esta noche, a las diez, "La canción habitada. El pecado de ser invisible" en la intimidad del local vigués De Catro a Catro. Según la artista redondelana, se trata de un espectáculo poético-musical en el que interpreta y recita poemas propios y también versos de otros poetas, entre ellos Federico García Lorca. La poeta y cantante gallega acaba de regresar de Argentina, donde ha presentado este proyecto artístico en Rosario y Córdoba, donde alterna composiciones en gallego y en castellano, fados y canción gallega. "Escribo en un idioma u otro según me surja porque el gallego es mi lengua, pero también crecí leyendo a los poetas de la generación del 27", reconoce Xulia María.

En cuanto a "La canción habitada", explica que el eje es la poesía, recitada o cantada. Entre los poemas que ofrecerá se encuentra "Las noticias del tiempo", una ácida crítica a la televisión. "La crítica social es uno de los temas de mi trabajo", explica la artista redondelana, que estará acompañada en el escenario por un pianista y un guitarrista. Siendo así, la crisis económica no podía faltar en sus letras, una crisis que en el plano artístico también está siendo muy dura.

Explica que su espectáculo está basado en las emociones y que el escenario es "su trinchera". "Lo que tenemos que mostrar a la juventud es que hay esperanza", defiende. Autora de un cuento infantil-juvenil, "A árbore de bagalume" sobre la historia de la isla de San Simón, y con un disco editado, "A porta aberta", Xulia María está a punto de editar su segunda obra, pero mientras tanto, este verano enseñará las claves de la composición a los niños de Vilaboa en un taller municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine