¡Que tiemble el Camino!

Enfermos de párkinson llegan a Santiago tras peregrinar 108 kilómetros desde Ourense contra los estigmas de la dolencia

02.06.2014 | 02:01
El grupo de peregrinos y afectados de párkinson, con el alcalde de Santiago en el Obradoiro.

Trece enfermos de párkinson llegaron ayer a la Plaza del Obradoiro de Santiago tras recorrer 109 kilómetros del Camino de Santiago desde Ourense para sensibilizar sobre la enfermedad bajo el lema "Que tiemble el Camino". Los participantes provenían de Valencia, Tenerife, Albacete y Barcelona, así como un peregrino de Lugo que reside desde hace dos años en Valencia.

Esta iniciativa fue iniciada por la Asociación Párkinson Valencia, que cumplió 20 años el 14 de abril del 2014 y, según informó su gerente, Bárbara Gil, querían "conmemorarlo haciendo algo diferente". Gil recalcó que "el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor número de personas afectadas en España" y que sin embargo es muy desconocida y "hay grandes mitos" con respecto a ella.

"Nosotros consideramos necesario realizar una campaña de sensibilización que diera a conocer la realidad de afectados y desmontar los mitos, ya que el párkinson no es solo una enfermedad de personas mayores que tiemblan, y el equipo de peregrinos que han recorrido 109 kilómetros dan fe de ello", añadió.

La iniciativa comenzó con la junta directiva de Párkinson Valencia y un grupo de profesionales y afectados que "decidieron iniciar esta aventura", informó Bárbara Gil. La preparación empezó el pasado año, con entrenamientos, pruebas físicas y con "un programa de fisioterapia muy potente para cuidar la salud de los enfermos".

Una productora valenciana ha filmado desde los primeros entrenamientos hasta la entrada de los peregrinos en la Praza do Obradoiro. Así, con el contenido audiovisual se realizará un documental que esperan estrenar a finales de otoño o a principios de invierno, tanto en Madrid como en Galicia para "devolverles el favor" a los gallegos, que según Gil, les han "tratado de maravilla".

El grupo que ha peregrinado desde Ourense, durante los seis días que les ha llevado recorrer los 109 kilómetros, lo han formado casi 30 personas, entre los que constaban los 13 enfermos de párkinson acompañados por fisioterapeutas voluntarios y el equipo de rodaje.

Las asociaciones de Galicia también han colaborado en la organización de este evento. A este respecto, Bárbara Gil ha destacado la ayuda de Asociación Párkinson Bueu, "que ha ayudado con la logística". Además, ayer les recibieron en el Obradoiro asociaciones de toda Galicia y de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine