El encaje de Camariñas da un paso más en su conquista internacional. Su tradicional Mostra do Encaixe, que cumple su XXII edición, reúne hasta el domingo a catorce delegaciones llegadas desde puntos tan dispares como Inglaterra, Malta, Rusia, Polonia o Brasil. Todos tienen en común una larga trayectoria en la antiquísima artesanía de "bolillos" que, durante estos días, ponen en común y desarrollan nuevos diseños.

La feria tiene un gran atractivo turístico ya que cuenta con demostraciones de palilleras de las escuelas municipales, talleres, desfiles de moda de diseñadores noveles y firmas de renombre, exposiciones de palilleras de otros países y, este año como novedad, una zona de ocio y degustación gastronómica.

En esta convocatoria concursarán además 30 colecciones de diseñadores, a las que se une un adelanto de colección de cuatro diseñadores con firma propia; Cristóbal Vidal (Vigo), Jose Matteos (A Coruña), Ana Cabranes (Oviedo) y Franco Quintás (Madrid).

Cristóbal Vidal presenta una colección de pantalones en lanas frescas y crepes en la paleta más habitual de sus colecciones, negro,huesos y grises. El encaje se independiza esta vez de las prendas en piezas como una corbata, un cinturón, un chaleco o apliques de camariñas en los zapatos. El diseñador, fiel a esta cita, parte el lunes de viaje a Orán, donde completará un proyecto solidario iniciado a finales de año que consiste en la formación en patronaje de mujeres del rural.

Por su parte José Matteos –que además será jurado del certamen de nuevos creadores de la mostra– presenta hasta el domingo en la localidad de la Costa da Morte varios estilismos de la colección que llevó a la pasada Mercedes Benz Madrid Fashion Week.

Coincidiendo con esta participación en la muestra, Matteos ha presentado hace unos días su proyecto de vídeo arte "Extreme", un vídeo dirigido a la difusión del Encaje de Camariñas a través de las redes sociales bajo una visión más artística, buscando la interacción del encaje y el arte audiovisual.

Para el vídeo ha contado con la colaboración de la modelo internacional china Jiaojiao Yao y formará parte de un futuro proyecto expositivo del diseñador que integrará vídeo arte, fotografía, instalaciones artísticas y performance.

Por otra parte, los diseñadores invitados por la muestra presentan una exposición de tocados para la feria. Cristóbal Vidal presenta dos diademas de encaje de Camariñas estilo años 20 y de inspiración victoriana, un casquete hecho con hombreras forradas de encaje a juego con una prenda interior y un tocado de tul bordado y rematado con los bolillos a juego con un bolso.

La feria finaliza el domingo, con la entrega de los galardones. Se trata de tres premios de 2.104 euros, 1.202 y 601euros respectivamente además del Premio especial del público de 601 euros.