25 de noviembre de 2016

El gobierno de Ponte Caldelas aprueba una moción "contra la discriminación de la Xunta"

El pleno municipal insta a la Diputación "a compensar los desequilibrios" -El alcalde constata que el Ejecutivo de Feijóo invierte 50 veces más en Cotobade y 20 en A Lama

25.11.2016 | 03:08
Momento de una votación en el pleno celebrado ayer. // Fdv

El pleno de Ponte Caldelas aprobó una moción presentada por el gobierno tripartito formado por PSdeG-PSOE, los independientes de AVP y el BNG, en la que expresa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su malestar por la discriminación que está padeciendo por parte de las consellerías de Presidencia, Infraestruturas, Medio Rural, Educación y Benestar Social, en la medida en que todas ellas firman convenios interadministrativos discrecionales o financian obras "a dedo solo con los concellos del entorno gobernados por el Partido Popular".

El acuerdo plenario, que actualiza las inversiones realizadas por la Xunta en lo que va de mandato en los municipios de Ponte Caldelas (14 euros por habitante), Cotobade (732 euros por habitante, o sea 50 veces más) y A Lama (302 euros por habitante, lo que equivale a 20 veces más), "hace una lista de los agravios padecidos a lo largo de los 16 meses que van de este mandato municipal",apuntan desde el gobierno.

No obstante, la moción no queda ahí, porque incluye también una comunicación a la presidencia de la Diputación de la situación que se está produciendo en la provincia para solicitarle formalmente que compense con los planes provinciales dedicados a los concellos de menos de 20.000 habitantes "los desequilibrios que está causando la Xunta".

Las tres fuerzas políticas que forman el gobierno local están de acuerdo en resaltar que "en contraste con esta actitud clientelar, que dirige las inversiones de la Xunta en función del color político de los concellos, la Diputación hace un reparto con criterios claros y aprobados previamente, con un operativo único y totalmente transparente denominado Plan Concellos". Sin embargo, coinciden también en destacar que, ante "la actitud clientelar de la Xunta, la Diputación debe jugar un papel porque la igualdad debe ser siempre activa".

La moción se queja de que hasta tres consellerías distintas (Presidencia, Infraestruturas y Medio Rural) se solapen financiando actuaciones idénticas de asfaltado de caminos municipales en concellos de la provincia. Un hecho que el alcalde, Andrés Díaz, calificó como "la nueva y camuflada política de chapapote", toda vez que este tipo de acciones "se ejecutan (vía convenio o directamente) solo con concellos gobernados por el PP".

Al respecto, se detiene especialmente en el cambio de criterio experimentado en la Consellería de Infraestruturas durante la última campaña electoral para anunciar que las obras de la carretera autonómica PO-234, anunciadas por técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas como inminentes para el tramo caldelán, se ejecutarán únicamente en Cotobade. "A partir de ahora, las obras en las carreteras autonómicas se harán "a cachiños" en función del color político de los términos municipales por los que transcurra el trazado", se destaca. "Lo absurdo alcanzaría proporciones épicas, porque a nadie se le ocurre que ni la Consellería de Infraestruturas, ni el Ministerio de Fomento puedan hacer política de carreteras con semejante criterio de andar por casa".

A la Consellería de Educación le recuerda el grupo de gobierno que se negó a hacer las obras del comedor escolar en el colegio de A Reigosa, después de pedirle al Concello la redacción del proyecto técnico. "Mientras tanto realizaba obras mucho más costosas y complejas en concellos del entorno. Finalmente, ña moción repasa la actuación de la Consellería de Benestar, "departamento que se niega a abrir" el Centro de Día para mayores en la Casa da Quintán, afirma el gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine