El gobierno municipal tiene la intención de crear una bolsa para ayudar a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) a los vecinos con menos recursos económicos.

Lo anunció el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), tras manifestar que lo que no hará el tripartito es reducir de forma general el IBI, porque en su filosofía está que el que más tiene, más pague. Además recuerda que en el programa electoral de ACE no figura una rebaja de los impuestos, sino que afirma que se realizará un estudio de la situación tributaria del Concello, y recuerda que no se subió ningún impuesto y si hubo rebajas en alguno de ellos.

Considera que un vecino que tiene casa unifamiliar con piscina no tiene porque dejar de pagar el IBI con el tipo impositivo con el que está ahora mismo, al 0,55%. También recuerda que quien subió todos los impuestos hasta su mayor pauta histórica fue el Partido Popular, que ahora tanto habla de rebajar un impuesto que es tan importante en la economía del municipio, porque es a través del que más dinero se ingresa en las arcas municipales.

La reiterada petición del PP para que se baje, es considerada por el alcalde una estrategia de la oposición para estrangular la economía del Concello, ahora que gobierna el tripartito, porque el PP pudo bajar los tributos o no subirlos y siempre que tuvo oportunidad los incrementó.

La bolsa para ayudar a pagar el IBI podría estar dotada de hasta 150.000 euros, pero que todavía es muy pronto para establecer una cifra concreta porque se está estudiando en estos momentos todos los aspectos. Precisamente ayer hubo una reunión del gobierno local para afrontar la última fase de la elaboración de los presupuestos para el año 2018.

La estrategia inversora con fondos propios y de la Diputación Provincial de Pontevedra se va a basar fundamentalmente en continuar actuando en la mejora y peatonalización del casco vello y en destinar dinero a mejorar la red viaria y seguir con los abastecimientos y saneamientos en la zona rural.

Los concejales del gobierno cangués presentaron en la reunión de ayer por la mañana su peticiones para sus departamentos, con el fin de ir ya cerrando un poco más los presupuestos para este año, que se vuelven a aprobar en el mismo año, como ya sucediera con los de 2017, cuestión que sirve de crítica a la oposición.