El pleno de Bueu acordó ayer por unanimidad exigir a la Xunta de Galicia más medios e implicación para combatir la plaga de la avispa velutina. Este pronunciamiento responde a una moción presentada por el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, para reclamar más investigación para frenar la expansión de esta especie que amenaza a las abejas autóctonas y para pedir más medidas de prevención.

La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos municipales presentes y durante su debate solicitó la palabra el representante de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) en O Morrazo, José María Bello. El apicultor puso cifras a la presencia de la velutina en Bueu y O Morrazo. Durante 2016 se retiraron un total de 84 nidos en Bueu, una cifra que ha aumentado en 2017. "En lo que va de año hemos eliminado 112 nidos y aún tenemos pendientes cinco", expuso ayer. La situación sería mucho más problemática sin todo el trabajo de "trampeo" realizado para frenar su expansión. "Se colocaron 110 trampas y se capturaron unas 1.800 reinas", expuso. La experiencia demuestra que en las áreas sobre las que no se actúa la presencia de la velutina "se multiplica por cuatro o por cinco" de un año a otro. En el conjunto de O Morrazo la cifra de nidos eliminados asciende a 800 en los dos últimos años.

El problema expuesto ayer por José María Bello es que esta labor de retirada, vigilancia de las trampas y de formación en los colegios la realizan los propios apicultores, a costa de su tiempo. "Estamos cansados de hacer esto, es una auténtica esclavitud y no cobramos por ello", explica. Desde la asociación ya han avanzado a los concellos, con los que han mantenido una buena colaboración, que a partir del próximo año no continuarán con la retirada. Los apicultores exigen que la Xunta de Galicia asuma sus responsabilidades porque "está incumpliendo el protocolo para la extinción de especies invasoras" y asegura que la velutina ha llegado hasta el 75% del territorio.

Festivos locales

El orden del día del pleno de ayer, que volvía a celebrarse en el horario habitual de las 20.00 horas, incluía la aprobación de los festivos locales para 2018. En este asunto no hubo consenso y la propuesta salió adelante solamente con los votos favorables del grupo de gobierno del BNG. La proposición pasa por mantener el 16 de julio (día del Carmen) y buscar otra alternativa para el 11 de noviembre (San Martiño), que en 2018 coincide en domingo. El gobierno apostó por trasladar ese festivo al 30 de noviembre, la fecha en la que se habría constituido el Concello de Bueu.

Los grupos políticos del PSOE y ACB-SON decidieron abstenerse, mientras que el PP votó en contra. Los populares explicaron que mientras no se esté completamente seguro de la fecha concreta de la constitución del ayuntamiento apostaban por mantener como segundo festivo local el martes de carnaval, tal como ya estaba consensuado en años anteriores.