El aumento en medio millón de euros de los ingresos del Concello de Cangas por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o contribución urbana con respecto al año 2015 deja margen al gobierno local para reducir la presión fiscal a los ciudadanos en otros recibos, como el de vehículo de tracción mecánica (IVTM) o "rodaje". Así lo entiende el grupo municipal del PP, que pide al ejecutivo que rebaje un 10% la cuota anual para todo tipo de vehículos, el doble de lo que propone el Concello en la ordenanza fiscal que está a exposición pública y que solo beneficiaría a los turismos de 12 a 16 caballos fiscales, pero no a autobuses, camiones, tractores o motocicletas. "A diminución proposta traería consigo unha merma na recadación do IVTM de 141.000 euros, aproximadamente", señala el edil popular Pío Millán, y añade que esta cantidad representa menos del 30% del dinero que se recauda de más por el IBI, "deixando libre o 70% dese aumento de ingresos para outros cometidos".

La propuesta del PP se presenta en forma de alegación a la modificación de la ordenanza fiscal propuesta por el gobierno cangués, aprobada inicialmente por el Pleno el pasado 29 de octubre y publicada el 11 de noviembre en el Boletín Oficial da Provincia (BOP), abriéndose un plazo de 30 días hábiles para presentar reclamaciones. En la propuesta aprobada se establece una disminución de la cuota anual para los vehículos de tipo A (turismos) de 12 a 15,99 caballos fiscales, pasando la cuota de 143,88 euros a 136,99 para el año 2017. El Concello calcula que la reducción de ingresos para las arcas municipales sería de unos 42.600 euros.

Ahora, el Partido Popular manifiesta su desacuerdo con dicha propuesta y presenta una alternativa cuantitativamente más beneficiosa para cualquier propietario de vehículo en la que tienen en cuenta los mayores ingresos por IBI, que pasan de 3.171.304 euros en 2015 a 3.668.840 euros en 2016 e igual cuantía para el próximo ejercicio 2017. Es, prácticamente, medio millón de euros más que en el pasado ejercicio, y 700.000 euros por encima de los ingresos estimados por este concepto en el plan de ajuste que se remitió al Ministerio de Hacienda (2.948.014 euros). Además, los populares calculan que las liquidaciones del IBI correspondientes a los últimos cuatro años a los afectados por la regularización catastral supondrán un aumento de la recaudación mayor que el del último año, lo que deja, a su juicio, margen de maniobra suficiente para repercutirlo en una bajada del impuesto de rodaje de al menos un 10% en todo tipo de vehículos sometidos a la ordenanza fiscal.