Marín celebra la fiesta gastronómica do "Bolo do pote"

El mal tiempo obligó a trasladar el evento al Multiusos del Mercado

15.02.2016 | 02:30
En la foto superior dos mujeres recogen su ración, mientras que abajo, una de las cocineras muestra los bolos do pote. // Santos Álvarez

El Multiusos acogió la fiesta gastronómica do "Bolo do pote", uno de los platos típicos asociados al cocino gallego. Se repartieron unas 2.000 raciones. Esta comida se elabora con harina de maíz cocida en el caldo gallego. Se acompañó con chorizo, oreja de cerdo y caldo.

Unas 2.000 raciones del "bolo do pote" se repartieron en la jornada de ayer en Marín. El evento gastronómico, organizado por la Asociación cultural Fentos e Froumas, se celebró en el Multiusos debido a las inclemencias climatologicas.

A partir del mediodía numerosas personas comenzaron a llenar el recinto del Multiusos para probar las raciones de este producto que se sirve acompañado de oreja de cerdo, chorizo y caldo.

Esta comida se elabora con harina de maíz cocida en el caldo gallego. Se hace con dos tercios de harina de maíz y uno de centeno, y se añade agua de la elaboración del cocido y se cuece en el propio caldo.

Los "bolos do pote" es uno de los platos típicos asociados al cocido gallego, en muchas zonas de Galicia también le llaman "petotes". Quizás una de las causas de que se dejara de hacer en las casas es que al ir desapareciendo los molinos y con la introducción del maíz amarillo en el cultivo por su mayor rendimiento, conseguir harina de maíz era difícil o incluso solo se asociaba esta harina a las empanadas.

El nombre viene de Bolos procede de bolas pequeñas y Pote equivale a olla donde se suele preparar el cocido gallego.

En esta fiesta gastronómica marinense trabajaron una docena de voluntarios.

Los organizadores programaron, como complemento, una serie de actividades de ocio para entretener a los asistentes, con la actuación del grupo folclórico Anxuíña de Santomé. También hubo juegos para mayores y pequeños a cargo de la Asociación Cultural de Santomé de Piñeiro.

Uno de los juegos "Urra-las Potas" fue recuperado en el carnaval y se trata de pasarse ollas de barro llenas de ceniza entre los participantes hasta que a alguno logra romperla y los demás acuden a mancharlo.

Fue, en definitiva, una jornada gastronómica en la que el mal tiempo fue un incentivo más para degustar este caldo que sin duda llenó los estómagos en un día invernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine