La Hemeroteca del Decano

Javier Mosquera

05.03.2013 | 07:29

Hace 130 años - 05-03-1883

Firmas contra el cambio de las fiestas Según nos dicen, son ya muchas las firmas que lleva al pie la que lleva al pie la petición que se va dirigir al Ayuntamiento de esta ciudad, pidiendo que se revoque el acuerdo del traslado de las fiestas del Cristo. Algunas personas nos han significado su deseo de firmar dicha petición, pero por si no llega a sus manos, en el comercio de La Favorita de Madrid o en el titulado Isla de Cuba de la calle Imperial pueden verificarlo.

Choque de dos barcos por la niebla A la altura del cabo de Sines, y a causa de la gran cerrazón, sufrieron un choque el vapor inglés Ardandhn que iba de Málaga a Liverpool con aceite y frutas secas, y el vapor alemán Kronping que navegaba de Glasgow con rumbo a Singapor con un rico cargamento. El alemán fue abordado por el costado y se hundió a los pocos momentos salvándose todos los tripulantes. El inglés chocó de proa y pudo entrar con grandes desperfectos en Lisboa para reparar.

Hace 100 años - 05-03-1913

El gas como alternativa al carbón Desde enero de 1912, el precio de los carbones, que ya había tenido una alza notable en estos últimos años, ha sufrido nuevos aumentos. Los motivos de esta alza continua, son completamente ajenos a la situación de nuestra población y son debidos principalmente a la subida de los fletes así como al encarecimiento del combustible sobre las minas a consecuencia del aumento de la mano de obra; y por ahora no es posible fijar un fin próximo a este estado de cosas. Sin embargo, existe para las cocinas un medio de verificar sensibles economías de tiempo y dinero, empleando hornillos de gas que la fábrica del mismo fluido en esta población, instala sin gastos para los interesados, y mediante precios muy económicos de alquiler, incluyendo tubería, hornillo y contador. Ahora que todos los combustibles han experimentado una alza, conviene fijarse bien que el gas, como consecuencia de la supresión del impuesto sobre el gas de calefacción, que ha obtenido una rebaja del diez por ciento.

Hace 50 años - 05-03-1963

Mejoras en el muelle de bajura En el muelle de bajura y donde se desembarca la mayor parte de la pesca menuda en el Berbés, ha sido mejorada con dos escalinata- plataforma para las subastas y una serie de mesas apropiadas par la venta, con lo que se evita la vieja y no muy limpia costumbre de verter el pescado en el suelo para su exposición.

Pesqueros portugueses se refugian en Vigo Un fuete temporal en la costa sorprendió a numerosas embarcaciones pesqueras portuguesas de pequeño tamaño y limitado radio de acción. Veintiuna de ellas matriculadas en Viana do Castelo, Áncora y otros pequeños puertos de la desembocadura del Miño no pudieron entrar en sus bases por el fuerte mar arbolado y los tripulantes, temerosos de que se les agotase el combustible obligado a consumir en la capa, decidieron buscar refugio en el puerto de Vigo, para lo cual siguieron como orientación más segura la de los palometeros vigueses que regresaban su base.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine