Miravigo

Fernando Franco

22.11.2008 | 01:00
Ilumíname, Navidad. Pues ya estamos otra vez en ello. La tradicional iluminación de El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer, es siempre un recordatorio de lo rápido que pasa el tiempo. Pero al menos, aquí estamos ¡Viva pues la Navidad!
Ilumíname, Navidad. Pues ya estamos otra vez en ello. La tradicional iluminación de El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer, es siempre un recordatorio de lo rápido que pasa el tiempo. Pero al menos, aquí estamos ¡Viva pues la Navidad!

Los secretos de Coia
Me imagino que el vigués Tucho Souto, llamado "el poliédrico" por la diversidad de sus oficios o saberes (sabe pintar, catar, enterrar, vivir, cocinar, tocar...) ya está de vuelta de su recorrido por las tierras de Castilla y León con su dueña, Lourdes Bragado (Lady Bodegas Litán), y su programa de encuentros con vinos y comidas de aquellos campos cantados por Machado. Él fue quien me habló del Central, un pequeño bar de corte popular y bullicioso que dirige en el Centro Comercial Coia 4 Julio Novoa, un tipo peculiar, querido por sus clientes, ex carnicero y, según me cuenta, con buena mano para bacalaos o cocidos. Valoramos las cosas por su monumentalidad pero ocurre a veces que bajo lo grande no hay nada sino vacío mientras que lo pequeño, sencillo o humilde esconde paisajes humanos llenos de la vitalidad y el calor de lo cotidiano. Al Central se le puede llamar café, bar o taberna si se sabe que lo suyo son los vinos, treixaduras, albariños, condados... Pocas mesas dentro y unas cuantas más en una terraza exterior muy solicitada. Sé que entre sus clientes hay ex futbolistas y otros ex, algún entrenador como Félix Carnero o Ramón Carnero, gentes como Manolo Cividanes, Juan Martínez, Manolo "Vasco" o Manolo da Ponte... Y que desde la tertulia mañanera y femenina de las diez y media hasta las partidas de tute y dominó de la tarde hay de todo en esta viña del señor...Julio. ¡Ah, y me dicen que los sábados, pulpo " á feira y unos callos gloriosos! Iremos.

De los modelistas navales
Cada vez que me hablan del mundo del maquetismo naval me asombra y sorprende por la delicadeza y perfección a la que llegan sus trabajos. Mañana mismo se inaugura en el Liceo de Bouzas la exposición anual de la Asociación de Modelistas Navais de Galicia, que supongo seguirá presidiendo el vigués Joaquín Yarza. Apuesto doble contra sencillo que os va a sorprender especialmente uno de los participantes: el también vigués Santiago Signo López, que presentará 8 o 10 barcos (bergantines, reproducción de barcos que hicieron rutas costeras en Galicia...) de aúpa. Santiago, nacido en 1930, trabajó en Citröen y es un apasionado de esto desde sus años mozos de socio del R. C. Náutico. En España y extranjero ha ido consiguiendo planos y en su casa de Morgadans tiene un taller en el que lo reproduce todo a escala y todo lo hace él: velas, cuerdas, ventanas, cañones...

¡Bajadme de esta cerveza!
Vengo del restaurante vigués Detapaencepa, de una cena y degustación del champagne Delamotte de cuyo maridaje con delicadezas de la casa ya contaré en breve. Ahora estoy aquí, ante la máquina de madrugada, tras descorchar una Estrella Damm Inedit de 1 litro que alguien me envió ¡por correo! Un coupage especial de maltas de cebada y trigo aromatizadas, creación de Ferrán Adriá y Juli Solero. Placeres solitarios...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine