24 de diciembre de 2016
24.12.2016
Israel

Netanyahu anuncia sanciones a la ONU por la resolución contra colonias

El primer ministro israelí interrumpirá de forma inmediata la financiación a cinco de sus organismos

24.12.2016 | 21:17
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este sábado que ha ordenado al Ministerio de Exteriores revisar las relaciones con las Naciones Unidas e interrumpir de forma inmediata la financiación a cinco de sus organismos "particularmente hostiles a Israel".

La decisión sigue a la adopción ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de condena de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

En un tono particularmente desafiante, el primer ministro israelí enumeró las medidas que ha adoptado en las últimas doce horas contra Nueva Zelanda y Senegal, por apadrinar junto con Malasia y Venezuela la resolución aprobada.

Sobre Senegal dijo haber "convocado a consulta al embajador" israelí y "retirado la cooperación", y "no será lo único".

Según el Ministerio de Exteriores se trata por ahora de un proyecto de innovación tecnológica para aliviar la pobreza, en el que Israel aporta la tecnología y financia una parte del proyecto con Italia.

En cuanto a las sanciones contra la ONU, el Ministerio explicó que son cuatro, y no cinco, los organismos a los que Israel suspende por ahora la financiación, todos ellos secretarías especializadas que tienen que ver con el problema palestino.

Netanyahu anunció que de forma inmediata interrumpe 30 millones de shekels (unos 7,5 millones de euros o 7,8 millones de dólares) a esos organismos.

En su discurso, transmitido en directo por televisión, el primer ministro anunció que la resolución de ayer, que declara "ilegales" todas las colonias en el territorio ocupado desde 1967, es la "gota que ha colmado el vaso" desde el punto de vista de Israel, que no se dejará "arrollar" en los foros internacionales.

"De la amargura saldrá dulzura (..) Los que trabajen con Israel ganarán, los que no perderán", sentenció en ese sentido.

También reiteró los elementos centrales de su virulenta crítica de ayer, viernes, contra el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien hizo responsable de la "vergonzosa resolución" y de romper la histórica política estadounidense de proteger a su principal aliado en la ONU.

"Todos los presidentes desde (Jimmy) Carter han respetado la política de no imponer soluciones (en el conflicto palestino-israelí) a través del Consejo de Seguridad y, ayer, en contra de esta política y de un compromiso personal explícito de Obama en 2011, dio un vergonzoso golpe de mesa", declaró.

Y advirtió que la resolución, en contra de lo que Washington ha argumentado, "no sólo no acercará la paz, sino que la alejará".

"Nuestros amigos en el gobierno entrante (en EEUU) lucharán contra esa resolución, lucharán con toda su fuerza contra ella congresistas tanto demócratas como republicanos", aseguró el primer ministro israelí, para quien es un "absurdo" que la comunidad internacional haya declarado ayer que "el Muro de las Lamentaciones y el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén es territorio ocupado".

Israel ocupó ese santuario y la parte este de Jerusalén en 1967 con el resto de Cisjordania, que la declaración determina como territorios palestinos y, en consecuencia, califica la presencia israelí en ellos como "ilegal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El Rey de Marruecos Mohamed VI.
Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...


En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine