Guerra de Bosnia

Condenan al ´monstruo de Grbavica´ a 45 años de cárcel

El excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic está acusado de cometer crímenes contra la humanidad

29.03.2013 | 13:14
Momento de la detención de Vlahovic, que se produjo en Alicante.
Momento de la detención de Vlahovic, que se produjo en Alicante.

El excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic, conocido como "el monstruo de Grbavica", fue condenado hoy en Sarajevo a 45 años de cárcel por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia en 1992.

La pena máxima fue dictada por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a ese exmiembro de fuerzas paramilitares que, tras varios años de fuga, fue apresado en Alicante (España) y extraditado a Bosnia-Herzegovina en 2010.

La Corte lo halló culpable de más de 30 asesinatos, violaciones, maltratos, saqueos y otros crímenes contra musulmanes y croatas en los barrios sarajevitas de Grbavica, Vraca y Kovacici.

Los restos mortales de algunas de sus víctimas aún no han sido encontrados.

La acusación de 66 puntos, una de las más amplias escritas por la Fiscalía bosnia, también incriminó a Vlahovic, alias "Batko", por persecuciones, esclavitud, detenciones ilegales y por estar involucrado en la desaparición de civiles.

Durante el asedio a la capital bosnia, Vlahovic fue la encarnación del terror para los habitantes del barrio de Grbavica, que se encontraba en la línea del frente y estuvo bajo el control de las tropas serbobosnias.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine