Los aviones de combate franceses han bombardeado una base aérea en el centro de Libia a primera hora de este jueves en la quinta noche de bombardeos aliados contra el régimen de Muamar Gadafi, según ha informado el portavoz del Ejército galo, Thierry Burkhard.

Según el portavoz, unos quince aviones de combate fueron desplegados el miércoles y una docena durante la noche, lo que llevó a ataques con misiles contra una base aérea situada a unos 250 kilómetros de la costa libia. "No estamos cambiando de táctica, la acción continúa", ha subrayado Burkhard.

Las fuerzas del coronel libio Muamar al Gadafi cercan el puerto de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido bombardeado desde primeras horas del día de hoy.

El portavoz rebelde Mohamed al Mergirby dijo a Efe en Bengasi que "el caso de Misrata no tiene esperanza" por el continuo asedio de los partidarios de Gadafi.

"Hay bombardeos desde tierra de la artillería de Gadafi", dijo Al Mergirby, quien señaló que la estrategia de los seguidores pro gubernamentales es avanzar para atacar y luego retroceder.

Además, subrayó que esta mañana ha habido bombardeos contra los hospitales de la localidad.

Mergirby explicó que las tropas gadafistas no han llegado a adentrarse en el interior de la ciudad y que la localidad de Tauirga, al este de Misrata, se ha convertido en el cuartel general para lanzar los ataques contra este lugar.

Asimismo, los seguidores pro gubernamentales han situado tanques en los accesos a Misrata.

En cuanto a Ajdabiya, Mergirby indicó que también ha habido hoy un bombardeo intenso y apuntó que durante el día de ayer la cifra de muertos llegó a 33.

Asimismo, "las fuerzas de Gadafi han bombardeado Zintan", en el oeste del país, subrayó.

Al Mergirby, que rechazó dar detalles sobre la estrategia militar de los rebeldes, afirmó que están en continuo contacto con las fuerzas de la coalición internacional y que "existe una cooperación grande".

La portavoz Tahani Mubarak Sherif dijo en Bengasi, la segunda ciudad del país, que "los hospitales están bajo control de los rebeldes, pero hay un cerco que no permite la entrada de comida, medicinas y electricidad".

Sherif agregó que prosiguen los ataques de los tropas de Gadafi contra esta estratégica localidad, situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi.

"Hay tanques de Gadafi en las afueras, pero en ningún caso han conseguido entrar en el centro de Ajdabiya, que está controlado por los rebeldes", subrayó Sherif, que dijo desconocer si se habían registrado víctimas entre la pasada noche y esta mañana.