22 de noviembre de 2016

El Festival de Cine Submarino homenajea al vigués Alexis Macía y a los buzos de gran profundidad

La XXVI edición proyectará un documental sobre pecios protagonizado por el submarinista, junto a producciones gallegas e internacionales

22.11.2016 | 13:20

El Festival de Cine Submarino dedica su 26ª edición a Alexis Macía, el submarinista fallecido el pasado abril durante un descenso al pecio del Mar de Marín, el pesquero hundido un año antes frente a Cíes. El certamen proyectará este jueves el documental "Solopecios: memoria sumergida", protagonizado por un grupo de buzos, entre los que se encuentra el vigués, especialistas en rastrear barcos a grandes profundidades en las costas de Galicia y el País Vasco.

Macía fue precisamente el primero en introducir en Galicia los rebreathers, circuitos que permiten descender hasta los 200 metros y que requieren de una preparación muy específica tanto técnica como física y mental. Ésta es la misma disciplina de buceo que ha permitido rodar alguna de las producciones extranjeras que se exhibirán en el Teatro Afundación junto con el trabajo de los vigueses Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera sobre el choco de la Ría.

El programa completo fue presentado ayer en la sede del parque nacional Islas Atlánticas por el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel Fernández, la responsable de Cultura de Afundación, Teresa Fernández, y el director del festival, José Luis González.

Como cada año, las proyecciones arrancarán a las 8 de la tarde en el Teatro García Barbón y serán de acceso gratuito. También se desarrollarán pases especiales para escolares durante las mañanas para que los más pequeños aprendan a respetar las especies de nuestras aguas y también de los mares más lejanos.

El choco de la ensenada de San Simón será el encargado de inaugurar el festival este miércoles. El documental, dirigido por Garci y Urcera y producido por Inxenia Audiovisual, tiene una duración de 18 minutos y resalta el alto interés ecológico de esta zona donde se reproduce la especie y se capturan anualmente unas 50 toneladas. Sus dos autores participarán en el coloquio con el público que tendrá lugar tras la proyección.

El popular cefalópodo compartirá cartel con las criaturas marinas más temidas. "Tiburones: Capítulo 1", dirigida y producida por Steve Grenwood para BBC/Discovery Channel, incluye imágenes de ejemplares nunca antes filmados como los orectolóbidos -también llamados tiburones alfombra- que habitan en el Pacífico oriental o el tiburón de Groenlandia.

El cartel del jueves incluye la proyección de los dos últimos trabajos del canario Rafa Herrero, colaborador habitual de National Geographic y BBC, entre otras prestigiosas televisiones. El reconocido director volverá a la ciudad para presentar sus documentales ante el público vigués como ya hizo en 2012. Se trata de "La Palma: isla azul", un corto sobre el patrimonio natural de las islas Canarias, y "Espejo líquido", una combinación poética de imágenes, música y literatura sobre el misterio de los océanos y sus habitantes.

Actualmente, Herrero, que cuenta con su propia productora especializada en documentales submarinos, está trabajando con la BBC en la serie "Océanos".

La jornada del jueves también servirá para rendir homenaje a Alexis Macía con la proyección del documental rodado en aguas gallegas y vascas que muestra el trabajo del vigués para rescatar una parte de la historia marítima de nuestras costas junto a los también experimentados José Manuel Silva, Juan Montero y Unai Artaloitia.

Dirigido por Hodei Zambrano, la película recopila las expediciones realizadas durante los últimos años a pecios no buceados como el del Hochheimer, el mercante nazi hundido por un submarino inglés en 1944 frente a las costas de Bakio.

El festival finalizará el viernes 25 con dos grandes proyecciones internacionales firmadas por dos de los mejores fotógrafos submarinos del mundo: Roberto Rinaldi y Bertarn Loyer.

El primero, que formó parte del equipo de buceadores de Cousteau en el Calypso, es el autor de "El reino de los nautilus", donde también se empleó la técnica del buceo profundo para grabar a los habitantes de los arrecifes de coral de Nueva Caledonia, en Oceanía. El trabajo obtuvo el Premio Alain Esteve a la mejor realización técnica para un documental de aventura.

Loyer, por su parte, firma "La serpiente marina gigante", realizada para National Geographic. Se centra en el estudio de uno de los peces óseos más grandes del mundo, conocido como el rey de los arenques, que puede llegar a los 6 metros de longitud.

Ambas expediciones serán comentadas por el biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC Rafael Bañón, que resolverá las dudas e inquietudes del público. Este experto ha participado en 36 campañas científico-pesqueras por todo el Atlántico y es autor de 86 publicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Más de 200 personas con los refugiados en Vigo

Más de 200 personas con los refugiados en Vigo

Se suman a otras manifestaciones en España que piden cumplir los compromisos de acogida

Vigo decorará otras doce medianeras, una de ellas contra la violencia machista

Vigo decorará otras doce medianeras, una de ellas contra la violencia machista

Decorará 12 medianeras y lanzará una web para divulgarlas - Dedicará 450. 000 euros a diseños y...

Un festival de flores y animales exóticos

Un festival de flores y animales exóticos

La naturaleza inspira a gran parte de las 27 comparsas que desfilaron por el centro de Vigo con...


El muro de Trump enfada a los vigueses

El muro de Trump enfada a los vigueses

Los vecinos de Valladares y Beirán repasaron con sátira la política nacional e internacional

Una revolución vanguardista

Una revolución vanguardista

José Bar Boo, el emblemático y prestigioso arquitecto vigués, diseñó el Policlínico Cíes, un...

Celta

Más de 600 aficionados para animar al Celta en Gijón
Más de 600 aficionados para animar al Celta en Gijón

Más de 600 aficionados para animar al Celta en Gijón

Abel Caballero y Carmela Silva coincidieron con un grupo de aficionados en la ciudad asturiana

La supervivencia frente a la euforia

La supervivencia frente a la euforia

El Celta visita Gijón con un once de refresco tras el desgaste europeo para medirse a un Sporting...

Eduardo Berizzo: "La fortaleza está en el grupo"

Eduardo Berizzo: "La fortaleza está en el grupo"

Ve a su equipo "muy cerca de su máxima expresión" y espera que mantenga la intensidad

La supervivencia frente a la euforia

La supervivencia frente a la euforia

El Celta visita Gijón con un once de refresco tras el desgaste europeo para medirse a un Sporting...

El Celta alcanza los 38 partidos y "no para de correr"

Berizzo elogia la labor del preparador físico Pablo Fernández por el nivel del Celta a pesar de su...

 

Enlaces recomendados: Premios Cine