Primer día de la Romería de San Roque y primer lleno en la finca. Así comenzaron ayer los actos organizados por la Irmandade de Devotos de San Roque en honor al santo y que, un año más, abarrotan el espacio de devoción pero también de celebración festiva. La programación comenzó a las 10.30 horas con la procesión desde la iglesia parroquial de San José Obrero, en la Praza de Santa Rita, hasta la capilla, donde se celebró posteriormente una misa.

La afluencia de fieles fue aumentando a medida que se acercaba la hora del mediodía y los puestos de comida se fueron llenando poco a poco en una jornada que amaneció con mucha niebla, que fue levantando para dejar paso al sol.

A media tarde el recinto volvió a llenarse paulatinamente. Muchos fieles acudieron al rosario, novena y misa en honor a San Roque, celebrada a las 18.30 horas, mientras que otros disfrutaron con los puestos del mercadillo y las atracciones infantiles.

La nota musical la puso por la mañana el grupo de gaitas Os Erdeiros dos Morenos, que salió en pasacalles por el barrio, mientras que por la tarde noche le tocó el turno a la Unión Musical de Valladares y a la Banda de Música Cultural de Arcade, que hicieron las delicias de los asistentes.

Hoy es el día grande de las celebraciones con misa solemne y procesión a las 12.00 horas, con el tradicional encuentro entre Santa Rita y San Roque. La música sonará toda la jornada con el grupo de gaitas Os Terribles de Donas, la Banda de Música Municipal de Ribadumia, la Banda de Vilatuxe y las gaitas de Os Erdeiros dos Morenos.