El Ifevi plantea ampliar su espacio por el éxito de Conxemar y el impulso de las ferias

Busca fórmulas urbanísticas para hacerlo tras anularse el PXOM -El instituto prevé cerrar el año con 34 eventos, la mayor cifra desde 2008 - Proyecta montar una escuela de tenis en un pabellón

17.06.2016 | 02:50

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) confía en cerrar su año con la agenda más completa desde 2008. El gerente del recinto, Arsenio Prieto, explica que en la actualidad el instituto tiene previstos 34 eventos, entre ferias, consejos de administración de empresas, citas de ocio, exposiciones... Son 11 más que las celebradas el año pasado y, lo más significativo -comenta Prieto-, supone el dato más alto desde el inicio de la crisis, cuando el instituto acogía unas 45 citas anuales.

"Hay una recuperación en el aspecto ferial", anota Prieto, quien apunta como ejemplos de las nuevas citas la feria de autónomos, un evento sobre empleo impulsado por las universidades de Vigo y Oporto junto con el Concello olívico -pendiente aún de que estas instituciones lo presenten y concreten su oferta- u otra cita sobre drones que se plantea para finales de 2016, aunque a día de hoy el Ifevi todavía negocia sus fechas. Esa tendencia anima a Prieto a hablar del "comienzo de la recuperación".

La entidad tiene sobre la mesa además el proyecto de establecer en el pabellón 3 una escuela de tenis indoor permanente con cuatro canchas. En un principio la idea saldrá adelante en octubre, una vez concluya Conxemar, una de las grandes ferias de Galicia y que todos los años llena el Ifevi con expositores y profesionales del congelado de todo el mundo.

Hace un par de semanas el patronato del instituto -formado por la Xunta, el Concello, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Mancomunidad- celebró su reunión anual. Durante la cita se trazó un repaso del ejercicio pasado, un "año atípico", explica Prieto, por el reajuste de personal y el grave accidente que el propio gerente sufría en enero de 2015, obligándole a mantenerse apartado de la gestión hasta diciembre.

Prieto explica que el año pasado se produjo un "desajuste presupuestario negativo superior al 7%", si bien apostilla que ese desfase "será absorbido por el propio Ifevi". Por ello -prosigue el gerente- no será necesaria una aportación de los integrantes del patronato ni tampoco "implementar medidas correctoras para el 2016". "Con la captación de los nuevos eventos programados se prevé un cumplimiento equilibrado del presupuesto", concluye el responsable.

Otra cuestión clave que se abordó durante el encuentro del patronato es la ampliación del Ifevi, una de las grandes demandas de Conxemar. En 2015 el responsable de la feria del congelado, José Luis Freire, insistía en la importancia de que el recinto ganase espacio -cerca de 5.000 m2- para que el evento pueda seguir creciendo.

Según revela Prieto, los integrantes del patronato coincidieron, de forma unánime, en la necesidad de la actuación. Y para ello acordaron buscar fórmulas urbanísticas que permitan ganar espacio a pesar de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2008 lleva anulado desde diciembre.

"Hay sintonía absoluta y coincidencia en la necesidad de realizar la ampliación", anota Prieto. El patronato ha decidido elaborar un informe para esclarecer qué actuaciones pueden llevarse a cabo. Sobre la mesa habría dos proyectos iniciales: uno que permitiría ganar 3.000 m2 y que costaría 2,5 millones; y otro, por 3,5 millones, que amplía la superficie en 5.000 m2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine