El PSdeG, a través de ocho de sus diputados, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento sobre el AVE directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo en la que demanda a la Xunta que urja al Ministerio de Fomento a "cumplir los compromisos firmados en su día, acelerando al máximo los trámites para licitar las obras". Los socialistas demandan que estas comiencen "no más allá de 2017 y concluyan dos años después".

La variante de Cerdedo tendría 54,6 kilómetros y permitiría conectar Vigo con Ourense en 28 minutos, reduciendo el tiempo de viaje a Madrid en AVE a menos de tres horas. Para el PSdeG la conexión directa es fundamental para la vertebración del sur de Galicia y sería una alternativa atractiva para la población del norte de Portugal, abarcando así un área de influencia de 4,5 millones de personas.

En la proposición no de ley, los parlamentarios vigueses Abel Losada y Manel Gallego, junto a otros seis diputados autonómicos del PSdeG, recuerdan que la variante de Cerdedo fue incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020, y su desarrollo se incorporó en 2009 al Pacto do Obradoiro suscrito entre Fomento y la Xunta. La construcción se planteó mediante la colaboración público-privada.

"Desde 2011, con el Gobierno del Partido Popular, no se movió ni un papel", critican los socialistas, quienes lamentan que "el presidente de la Xunta, [Alberto Núñez Feijóo], no entiende que esta infraestructura sea prioritaria".