La junta de personal del área sanitaria de Vigo convoca una manifestación el 3 de septiembre para denunciar "las deficientes condiciones" del hospital Álvaro Cunqueiro, que el lunes abrió sus puertas en Beade con las primeras especialidades e irá completando su puesta en funcionamiento a lo largo del verano. La plantilla ha escogido para la marcha un día simbólico, ya que -según el cronograma del Sergas- el 3 de septiembre cerrarán las urgencias del Xeral.

"Es un hospital nuevo, pero no el nuevo hospital que necesitamos", anota Manuel González Moreira, portavoz de Sanidade de CIG, quien lamenta que el Álvaro Cunqueiro nazca "con recursos muy limitados" e "hipotecado". Desde la federación de Sanidad de CC OO, Ángel Cameselle, insiste en que con la manifestación del 3 de septiembre los sindicatos "queremos concienciar de que son necesarias más camas y un hospital público".

La marcha cuenta ya con el apoyo del alcalde, Abel Caballero, quien ayer invitó al resto de regidores del área sanitaria de Vigo a que se sumen a la convocatoria. "Que acudan conmigo, a mi lado, porque se lo debemos a nuestros ciudadanos", apuntó Caballero: "Seguiré animando a la ciudad a que diga al señor Feijóo que queremos la calidad de asistencia sanitaria a la que tiene derecho Vigo".

"El hospital privado que están abriendo en Vigo tiene la mitad del tamaño que se preveía, se construye sin laboratorio, no tiene las especialidades del área sanitaria que nos correspondían y empieza a coger los paliativos del Nicolás Peña cuando no está claro que haya espacio suficiente para ese proceso", zanjó Caballero.

La iniciativa del personal del Chuvi tiene también el respaldo de la Marea de Vigo, que ayer pidió a Caballero que participe en la marcha. Su edil Marga López Barreiro tachó de "escándalo" la situación que padece la sanidad en Galicia, con "recortes que, pasito a pasito", reducen los derechos de los profesionales y pacientes. La Marea exigió además transporte público con el nuevo hospital.

Los profesionales sanitarios celebraron ayer por la mañana una marcha entre Praza de España y el hospital Xeral para exigir la gratuidad del parking del Álvaro Cunqueiro -de momento, y mientras no se acuerden las tarifas con la concesionaria, no se cobrará por el servicio-, reclamar mejoras en las instalaciones y un servicio de transporte público "adecuado".