Caso cerrado. Seis años después de arrancar, la compleja investigación judicial sobre la mayor trama de fraude fiscal y falsedad documental en Galicia mediante la emisión de facturas falsas con epicentro en el grupo empresarial vigués Las 5 Jotas, está a punto de concluir. La Agencia Tributaria ha dejado de investigar sociedades en el marco de esta causa. Ya no enviará al Juzgado de Instrucción 6 nuevos expedientes, bien porque no queda ninguno, o porque estarían prescritos al cumplirse cinco años de la comisión del delito.

La macrocausa, con casi 200 empresarios imputados y más de un centenar de firmas implicadas, muchas de ellas de obra civil y obra pública que trabajan para las administraciones por toda Galicia, y un volumen de casi 50 millones de euros defraudados en IVA e Impuesto de Sociedades, llega a su fin. En la causa principal apenas quedan ya una docena de imputados.

Con casi 90 piezas separadas, desgajadas de la principal para ir a juicio de forma independiente, la lista de implicados seguía creciendo año a año mientras se iban celebrando medio centenar de vistas. Terminada la instrucción no habrá ya nuevos imputados, aunque la celebración de los 40 juicios pendientes se prolongará al menos durante dos años más. Uno de los más importantes pendientes de fecha, por la cantidad supuestamente defraudada, es el Darzal, empresa a la que se impusieron 3,5 millones de euros de fianza por los más de 8 millones de euros en facturas presuntamente falsas por obras que no se habrían acometido.

La última pieza de la causa que sigue sin cerrarse y declarada secreta es la que afecta a las entidades bancarias e investiga el papel que pudieron desempeñar algunos empleados en la defraudación y falsificación documental descubierta.

En muchos de los juicios celebrados sólo se imputó el delito de falsedad documental ya que la cantidad defraudada no llegaba a los 120.000 euros que marcan la comisión de delito fiscal. La mayoría de los empresarios llegaron a acuerdos de conformidad con la Fiscalía, lo que evitó penas de ingreso en prisión. En otros casos los afectados no llegaron a juicio al solventar sus diferencias fiscales, siempre por debajo de dicha cantidad, directamente con Hacienda

En cuanto a la situación de los hermanos José Manuel y Jacobo Costas, responsables de Las 5 Jotas que figuran como imputados en todos los juicios y que acumulan más de 40 penas de 2 años de prisión por falsedad -aunque el cumplimiento efectivo de condena no superará los 6 años pese a las decenas de condenas que todavía pueden caerles-, su entrada en prisión está pendiente de los recursos ante la Audiencia presentados por José Manuel y del indulto solicitado al Gobierno por Jacobo.

Los dos empresarios tendrán que seguir asistiendo a todos los juicios que faltan. De momento no han logrado que se valore su colaboración como atenuante, algo que sí consiguieron numerosos empresarios juzgados.