Los "antirradar" ganan seguidores

Casi 17.000 personas participan ya en cinco cuentas de Twitter que alertan sobre la realización de controles policiales en el área de Vigo

08.06.2014 | 01:25
Varias de las cuentas de Twitter en las que se alerta de controles policiales en Vigo y su área y que tienen miles de seguidores.

Las proliferación de los smartphone (teléfonos inteligentes) y de las redes sociales se ha convertido en problema cada vez mayor los policía de tráfico. El factor sorpresa con el que trabaja tanto la Guardia Civil, como la Policía Local y Nacional a la hora de realizar controles -ya sean de velocidad, alcoholemia, papeles...- se está desvaneciendo con las alertas que los pilotos pueden lanzar ahora a través de internet en cuestión de segundos. Y cada vez son más los que lo hacen. Solo en Twitter se contabilizan al menos cinco cuentas relacionadas con Vigo y su área. Dos son específicas de la ciudad, y otras tres de O Morrazo, Val Miñor y Baixo Miño. Las cinco suman casi 17.000 seguidores.

Esta semana se produjo en Pontevedra la primera detención de una persona por un presunto delito de revelación de secretos a través de un grupo de WhatsApp relacionado con controles que iba a realizar la Guardia Civil, además de datos de los agentes. Y es que además de Twitter o Facebook, también son habituales los grupos encadenados de amigos y conocidos a través de los que se avisa en tiempo real de cualquier control policial.

La proliferación del número de seguidores de estas cuentas dificulta cada vez más la labor preventiva de los agentes. De hecho, en una de las cuentas específicas sobre Vigo en Twitter se alertaba ya el pasado jueves, por ejemplo, de que los radares del túnel de Beiramar estaban tomando fotografías de frente a los vehículos. "Ojo. Radares túnel Beiramar ya hacen fotos ambos sentidos. Me acaban de coger", escribía uno de sus seguidores. Gracias a su tuit, consiguió que los miles de seguidores de la cuenta estuvieran ya en alerta y no fueran "cazados". Lo mismo sucede con cualquier tipo de control policial.

Dispositivos exprés

Pero esta práctica no ha pasado desapercibida ni para la Guardia Civil de Tráfico, ni para la Policía Local de Vigo. Como adelantó FARO, los agentes locales se han visto obligados a realizar controles exprés al reducirse el factor sorpresa por los avisos en redes sociales. Los controles de hasta más de dos horas que realizaban antiguamente han pasado a la historia y se han sustituido por otros de entre 15 y 30 minutos.

"Es una actuación irresponsable. La gente lanza esos avisos para que no se les coja cometiendo una infracción y no se les multe, pero no son conscientes de que ese infractor puede herir o incluso matar a una persona", razonan fuentes del cuerpo local de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine