Los empresarios de Pontevedra urgen a la Diputación de Pontevedra, a la Xunta y al Ministerio de Fomento a que se impliquen en la defensa de Peinador. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Luis Novoa, acaba de remitir una misiva a las tres administraciones y otra a todos los alcaldes de la provincia advirtiendo que "se ha agravado" la situación del aeropuerto y que pongan sobre la mesa soluciones a problemas "clave" como la supresión por parte de Air Europa del vuelo de las siete de la mañana a Madrid que ocupaban fundamentalmente empresarios.

El presidente de la patronal pontevedresa lamenta la "evidente pérdida de tiempo y eficacia" de la terminal olívica con esta última medida, pues la mayoría de usuarios iban y venían a Madrid el mismo día para realizar sus gestiones sin el coste añadido de tener que pernoctar en la capital. A la espera de que Iberia Express confirme si pasará a operar esa frecuencia crucial de primera hora de la mañana, Novoa advierte que la reducción de este vuelo y el adelanto del de regreso "causa daño a los empresarios e impide ahorrar".

La CEP invoca a la implicación de alcaldes y administraciones "para defender entre todos un aeropuerto dinámico" y promover actuaciones que favorezcan la regeneración de los sectores productivos estratégicos para la economía de la provincia.

En sus demandas menciona particularmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y valora de forma positiva la designación del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para presidir la comisión de coordinación de los aeropuertos gallegos que se reunió el jueves en Santiago de Compostela.

También de forma "muy favorable" valoran desde el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo que sea Catalá quien asuma las riendas de la coordinación aeroportuaria en Galicia e intente consensuar un plan de promoción de las tres terminales. La entidad apuesta por la coordinación en el comité de rutas en lugar de que cada ayuntamiento actúe por separado y puedan pisarse destinos. "Desde Vigo debemos cargar las tintas y defender las frecuencias empresariales de Barcelona y Madrid. Deben potenciarse y lograrse buenos precios para ayudar al tejido empresarial a ser más competitivo", defiende Javier Garrido, nuevo presidente del Club Financiero, quien advierte, no obstante, que esta postura "no es incompatible con la apuesta por destinos internacionales. París es irrenunciable y habría que buscar alguna ruta más".

Garrido es partidario de que "no se den ayudas a nadie", pero mientras el mercado no se corrige asegura que "es muy legítima la propuesta del gobierno vigués de promover la implantación de Volotea en Peinador". El portavoz empresarial valora en términos globales como "positiva" la propuesta de Aena para los aeropuertos gallegos y destaca que algunos posicionamientos "son coincidentes con los defendidos por el Club Financiero desde el año 2008".

Sobre la propuestas del comité aeroportuario también se pronunció la patronal gallega, que considera como objetivos primordiales "la colaboración y la necesaria voluntad de erradicar intereses localistas" para desarrollar el borrador presentado por Fomento y que podrá recibir alegaciones. La organización presidida por José Manuel Fernández Alvariño considera que el plan de rutas debe definirse sobre la base de "una mayor rentabilidad y eficacia" y ve "razonable" centralizar el tráfico internacional en el aeropuerto de Lavacolla como "icono turístico", a excepción de Londres, para A Coruña, y París, para Vigo. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) es partidaria de que Alvedro y Peinador se centren en el tráfico de negocios por representar más del 50% de la actividad económica de Galicia y advierten que el concepto de Eurorregión y la potencial captación de tráficos en el norte de Portugal debería tenerse en cuenta e introducirse en el plan de Aena.