El PP de Vigo se queda más solo en Galicia en su negativa a subvencionar vuelos para reactivar la maltrecha demanda de Peinador. Sus compañeros de partido en A Coruña respaldan sin fisuras al alcalde en sus acuerdos con las aerolíneas -el primero, con Air Europa, supondrá un desembolso de 1,4 millones-; los populares de Santiago guardan silencio por conveniencia, ya que su flamante terminal de Lavacolla cuenta de momento con la única compañía (Ryanair) que recibe en Galicia ayuda autonómica: y ahora ni tan siquiera la Xunta veta esas negociaciones y hasta le parece "lógico" que lo hagan los ejecutivos locales. Pero pese a todo, el líder del Partido Popular vigués, José Manuel Figueroa, volvió ayer a reiterar "con absoluta rotundidad" su rechazo a ese planteamiento. Es más, asegura que el menos con el aeropuerto de Vigo las ayudas "han sido un fracaso" porque entiende que si fueran la solución, "Peinador no habría perdido 600.000 pasajeros después de invertir 5,4 millones de euros en los últimos cuatro años".

La postura de los populares vigueses parece inamovible. Las últimas declaraciones sobre política aeroportuaria realizadas este lunes en Vigo por el conselleiro Agustín Hernández tampoco han surtido ningún efecto en el PP local. Pese a criticar primero al alcalde de Vigo por haber subvencionado los vuelos a Londres, Hernández, sin advertir su propia contradicción, apoyó sin dudarlo la estrategia subvencionadora del regidor coruñés, Carlos Negreira, en estos términos: "Está promocionando los destinos aéreos que parece razonable que tengan llegada y salida desde A Coruña, como son Madrid y Barcelona, y que en el caso de Vigo, también sería lógico actuar". Es una nueva vuelta de tuerca a la línea seguida hasta ahora por el gobierno autonómico. Sin embargo, Figueroa se mantiene en sus trece y ayer reiteró que "el dinero público no debe destinarse a adulterar las estadísticas subastando ayudas cada vez más caras entre las compañías, sin resolver el verdadero problema de fondo".

Especialización

Para el portavoz popular el responsable de la actual situación de Peinador es el alcalde vigués, a quien acusó de "romper el consenso" que, a su juicio, existía en la ciudad respecto a la política aeroportuaria, pilotado sobre un órgano técnico como la Fundación Provigo y el Comité de Rutas creado entre Aena y la Xunta. Y en este sentido, Figueroa considera ahora una "oportunidad" el nuevo Comité de Rutas que pondrá en marcha Aena, "si los alcaldes no lo vuelven a dinamitar", precisó. Cree que el futuro de Peinador pasa por "especializarlo, coordinarlo con el resto de aeropuertos de la comunidad y trabajar en la complementariedad". Y si nada cambia, "seguiremos haciéndole un favor a Oporto", alertó.

Por otro lado, Santiago acogió ayer un foro organizado por el Clúster de la Restauración y el Hospedaje en Galicia que contó con la participación, entre otros, de la concejala de Turismo de Santiago. Reyes Leis criticó las dificultades para negociar con las aerolíneas "cuando otros juegan con otra baraja". "Si tú llevas la capacidad del aeropuerto, la capacidad del destino y la rentabilidad que tiene por sí Lavacolla y otros llevan una chequera, es muy complicado, porque se rompen las reglas del negocio", expresó sin mencionar que la demanda de su terminal se mantiene a golpe de millonarios talones para Ryanair, aunque en este caso, con fondos de la Xunta.