El "agotamiento" tras una jornada de votaciones maratoniana daba paso ayer en José Eladio Viso a la satisfacción. "Yo y mi equipo hemos salido respaldados", comenta, orgulloso tras ser reelegido como presidente de la Cooperativa de taxistas de Vigo –colectivo que representa al 85% del sector– y otras dos entidades vinculadas al mundo del taxi. Por delante le espera un reto nada sencillo. Según cálculos del propio Viso la facturación del negocio se desplomó un 45% desde 2007 y las medidas que ha planteado para atajarlo, como la jornada de descanso obligatorio –en vigor desde 2010–, o bajar la jornada laboral de los taxistas de 24 a 16 horas han abierto un intenso debate en el seno del colectivo.

–Las votaciones del sábado se prolongaron más de cinco horas. ¿Es síntoma de diferencias dentro del sector?

–Es verdad que fue una jornada agotadora. Lo cierto es que acudió mucha gente a la asamblea y por eso se hizo muy larga. Yo, con mi junta directiva, nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado a lo largo de la legislatura anterior y, sobre todo, porque se ha demostrado que los socios siguen depositando su confianza en nuestro trabajo.

–Pero su victoria fue por un estrecho margen: 124 votos frente a los 108 y 103 de las otras dos candidaturas que concurrieron.

–Mi equipo ha salido respaldado y es lógico que no haya mucha diferencia entre las candidaturas ya que, al haber varias, los votos siempre se reparten. Yo creo que el reparto de apoyos fue algo normal. En cualquier caso siempre es positivo pensar que hay gente que se interesa por la defensa de nuestros intereses y para que todo funcione correctamente en el sector.

–¿Cuáles serán las primeras medidas de esta nueva etapa?

–Hay todavía temas por terminar, pero ahora lo que necesito es un par de días para salir de este atasco en el que estuvimos inmersos antes de las elecciones, con cuentas anuales, el cierre de gestión… Debemos sentarnos todos los miembros de la junta directiva y valorar qué camino vamos a seguir, porque algo hay que hacer por el sector en Vigo. La situación actual en Vigo hace inviable la explotación del taxi y no renunciamos a nada para solucionarlo.

–¿Cree que hay más oferta que demanda en el sector?

–Aquí siempre hubo saturación de licencias [en Vigo hay 553], pero ahora mismo, con la economía como está, es cuando se nota. Además si la ley autonómica del taxi se aprueba como está en el anteproyecto, Vigo tendría una licencia por cada 900 habitantes, eso nos da una idea de cuántas sobran.

–¿Y según los cálculos de la Cooperativa de taxistas?

–Como mínimo 200 licencias. Solucionarlo requerirá poner a muchas partes de acuerdo para llegar a un consenso. Será un proceso complicado.

–¿Entre esos "temas por terminar" está la regulación horaria para recortar en 8 horas [de 24 a 16] la jornada de los taxistas?

–Esa medida está en suspense porque quisimos pararla antes de las elecciones del sector. Yo pensaba en la ley autonómica del taxi y algún otro tema. Lo valoraremos todo en un par de días.

–No renuncia a la medida.

–No renunciamos a nada. Está todo abierto e iremos hasta donde el consenso del sector nos quiera llevar. ¿Que hay que ir a la regulación horaria? Iremos; ¿que hay que establecer un sistema de turnos o aumentar los coches que mantienen los descansos diarios? Lo mismo. Todo lo presentaremos al sector y si por consenso lo decide aprobar así lo haremos.

–¿Estudia ampliar la jornada de descanso obligatorio?

–Lo dije antes: mantenemos todas las opciones abiertas. No descartamos nada, siempre con un consenso mayoritario.

–Los conductores asalariados temen por sus empleos.

–Todo lo que haga el sector va a ser beneficioso para el sector, tenga o no asalariados. Todo lo que nosotros iniciamos lo hacemos pensando en el sector.

–Entre las críticas que se escucharon el sábado estaba la de los fallos en el nuevo sistema de gestión de servicios a través de tablets. ¿Existen problemas?

–Hubo algún comentario, pero se trata de algo aprobado por mayoría. Hablamos de un sistema de gestión de flotas gallego, creado en esta ciudad y que nos permite no depender de nadie. Además nace de cero, sin ninguna experiencia ni protocolo anterior. Llevamos tres meses trabajando con él y todos sabemos que los sistemas informáticos siempre necesitan un tiempo de adaptación.

"El número de licencias diarias en el aeropuerto debería ser mayor"

–Parte del sector denuncia la competencia desleal ejercida por "decenas" de taxis piratas, hablan incluso de que les resta un 10% de beneficios. ¿Cómo solucionarlo?

–No voy a decir que en esta ciudad no exista ese problema porque es algo que se da en todas partes. Pero Vigo es una urbe donde, de momento, los taxis pirata no son frecuentes. Posiblemente haya alguno pero, al no ser una práctica habitual, hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de problema con estos vehículos sin licencia.

–Algunos taxistas apuntan también la urgencia de reducir las 22 licencias que, por norma, deben operar cada día de manera exclusiva y obligatoria en Peinador ante la caída de pasajeros. ¿Cree que es algo necesario?

–Supone una manera de desahogar a los taxis que operan en la ciudad y por lo tanto es necesario mantener ese número. Sabemos que el tráfico de pasajeros desde el aeropuerto de Peinador ha descendido una barbaridad y de hecho hoy en día no llegamos a operar ni la mitad de los servicios que realizábamos hace cuatro o cinco años; pero en mi opinión las licencias obligadas a trabajar en la terminal deben conservarse e, incluso voy un poco más allá, desde la Cooperativa propondría incrementar alguna licencia más en el aeropuerto.