La Fundación Provigo se suma al Campus del Mar de la Universidad con la intención de trasladar al tejido empresarial de la ciudad y su ámbito de influencia el conocimiento y las patentes que genere en el futuro esta gran agrupación de investigadores gallegos y del norte de Portugal.

El alcalde y presidente de la fundación, Abel Caballero, y el rector Alberto Gago, firmaron ayer en el Concello el convenio de colaboración en este proyecto que aspira a recibir la financiación del Gobierno central como campus de excelencia.

Gago anunció que el Campus del Mar, y sus "grandes cifras" será presentado en público la última semana de mayo, días antes de enviar la primera memoria del proyecto a Madrid para competir en la primera fase del concurso.

La Universidad confía en que el ministerio otorgue las mismas cuantías que en la primera convocatoria de excelencia, en la que cinco proyectos de primer nivel se llevaron 22 millones cada uno y, otros cinco, de interés regional, entre cinco y siete.

Por su parte, el alcalde destacó que las obras de humanización de la ETEA contemplarán las infraestructuras de investigación que tendrá la Universidad en la zona, entre ellas, la futura base de buques oceanográficos.

Caballero se reunió por la tarde con vecinos de Teis, a quienes trasladó el interés del gobierno municipal en el Campus del Mar y anunció el inicio inminente de las obras en el borde del mar para que la zona quede abierta al uso ciudadano.

Además de Provigo, Anfaco-Cecopesca también formalizó ayer su adhesión al proyecto. El centro tecnológico integra a más de doscientas empresas vinculadas al sector industrial transformador de productos de la pesca y acuicultura.